CAF apuesta por la gestión del dato para mejorar la experiencia de los pasajeros

10 de febrero de 2021
· Desde el recuento de pasajeros hasta la predicción de demanda, datos para la acción para los operadores ferroviarios

Como pasajeros, solemos escoger el mismo coche del tren, probablemente el más cercano a los ascensores, las escaleras automáticas o nuestra estación de salida. Por eso algunos vagones de tren están llenos y otros casi vacíos. La situación actual ha empujado a los operadores a monitorizar la cantidad de personas a bordo y brindar una mejor experiencia a los pasajeros cumpliendo con los requisitos de distanciamiento social.

CAF ofrece tanto en tiempo real como mediante analítica avanzada, una solución de gestión de datos de ocupación de vehículos, que permite a los operadores realizar un seguimiento del número de pasajeros por tren, vagón, ubicación, franja horaria y servicio. A nivel tecnológico, el número de pasajeros se puede medir en función del peso o mediante la integración de sistemas específicos de conteo de pasajeros. Pero si ampliamos su uso, los beneficios del “Contador de Pasajeros” no terminan ahí.

Reducir los tiempos de permanencia en la estación y mejorar la gestión de incidentes inesperados
Desde el punto de vista del pasajero, esta información le permite llegar a la estación y a través del sistema de información de la plataforma, (mediante la aplicación del operador o escaneando un QR) obtener la información sobre el nivel total de ocupación del tren y del vagón. Al acceder a esta información, el pasajero puede elegir el coche más vacío y aumentar la seguridad del viaje respetando el distanciamiento social. Además, tener pasajeros bien posicionados antes de que el tren llegue a la plataforma, puede reducir los tiempos de permanencia en las estaciones.

Muchos operadores priorizan activamente sus estrategias de inversión y buscan comprender los nuevos sistemas y procesos inteligentes que pueden transformar sus operaciones. La analítica avanzada de LeadMind tiene la capacidad de analizar datos históricos y predecir la demanda de pasajeros. Esto permite a los operadores ofrecer un servicio óptimo y de valor añadido a los pasajeros.

La funcionalidad de conteo de pasajeros de LeadMind ayuda a reducir el impacto de las incidencias inesperadas durante el servicio facilitando el acceso, en tiempo real, a la cantidad de pasajeros en el servicio. Los operadores podrán tomar decisiones en el menor tiempo posible y reprogramar el servicio en base a información actualizada.

LeadMind ofrece una amplia cartera de servicios basados en datos; desde la gestión de las flotas hasta la analítica avanzada (consumo de energía, casos de uso relacionados con la seguridad, CBM, mantenimiento predictivo o evaluación de la calidad de la tensión de catenaria, entre otros) y equipos de adquisición de datos en vía para una operación más segura y un mantenimiento inteligente.