Valcárcel reivindica que el Corredor Mediterráneo incorpore la tercera vía de mercancías hasta Cartagena en 2016

El presidente de la Comunidad afirma que este trazado supone “hacer del Puerto de Cartagena una puerta al resto de Europa, en conexión con el tráfico transoceánico, así como una revitalización de la zona, que repercutirá directamente en la creación de puestos de trabajo”

Defiende el Corredor como un eje estratégico para el transporte en España, con una gran potencialidad para fomentar el mercado interior y convertir el país en una plataforma logística continental de primer nivel

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, reivindicó hoy que “el Corredor Mediterráneo incluya una línea destinada al transporte de mercancías desde la frontera española hasta el puerto de Cartagena, y todo ello debe estar en 2016”.

Valcárcel se expresó en estos términos durante el simposio celebrado en el marco del Salón Internacional de la Logística y Manutención (SIL) de Barcelona, en el que se analizó el impacto socioeconómico en el área de influencia del Corredor Mediterráneo, acto en el que también participaron los presidentes autonómicos de Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Asimismo, indicó que el trazado propuesto para esta infraestructura significa “hacer del Puerto de Cartagena una puerta al resto de Europa en conexión con el tráfico transoceánico, de Asia o de América; así como una revitalización de la zona con áreas de carácter intermodal, que propiciaría el surgimiento de zonas logísticas en torno a la comarca de Cartagena, y que repercutiría directamente en la creación de puestos de trabajo“.

El presidente precisó que el trazado de este tercer carril para mercancías pasaría entre Monforte (Alicante) hasta Cartagena para evitar la ruptura de la infraestructura en La Encina, ya que el corredor de Alta Velocidad entre Alicante y Murcia se ha diseñado para tráfico exclusivo de viajeros.

El presidente murciano explicó que, en el tramo español, el Corredor Mediterráneo establece junto a una red viaria de altas prestaciones, actualmente con un grado de ejecución muy elevado, una red ferroviaria de alta velocidad para viajeros y una red para mercancías, ambas interoperables y sujetas a estándares comunes.

El jefe del Ejecutivo regional consideró de suma importancia la ejecución de este “auténtico proyecto de Estado”.

En todo caso, recordó que el objetivo final es disponer a largo plazo en la Región de una línea exclusiva para tráfico de mercancías y que adelantar la interoperabilidad (de ancho de vía), aprovechando las instalaciones actuales en ejecución y de próxima finalización, es el mejor camino para conseguirlo.

Valcárcel también demandó el acondicionamiento de terminales para trenes de 750 metros de longitud y la electrificación de la línea, incluidos túneles y la solución de problemas de gálibo en los mismos para posicionar a la Región en ese futuro corredor de tráfico exclusivo o preferente de mercancías.

“Oportunidad única” para la modernización de infraestructuras
El desarrollo del corredor ferroviario de mercancías es, para la Región de Murcia, “una oportunidad única para la modernización de la infraestructura ferroviaria y la mejora de la actividad económica en base al carácter dinámico y exportador de la economía regional“, remarcó.

En lo que se refiere al Corredor Mediterráneo, el jefe del Ejecutivo autonómico subrayó que “la Región de Murcia ha de estar incluida desde el primer momento en este importante proyecto“, por lo que instó a programar de forma conjunta con el resto de autonomías las actuaciones técnicas necesarias para que en el horizonte de 2016 pueda desplegarse en tierras murcianas el ancho ferroviario europeo”.

Una actuación de este tipo es básica en todo caso, pero más aún en el escenario económico actual, para conseguir un transporte sostenible y eficiente de nuestros productos con Europa, consiguiendo ahorros de tiempo y de costes que favorecerán la competitividad de nuestras empresas“, recalcó el presidente murciano.

Eje estratégico para el transporte en España
El jefe del Ejecutivo regional destacó asimismo que el Corredor Mediterráneo es “un eje estratégico para el transporte en España“, con una gran potencialidad para fomentar el mercado interior y para convertir el país en una plataforma logística continental de primer nivel.

Una infraestructura, argumentó, que “permite la conexión del Sur con el Centro y Norte de Europa y, lo que es más importante, aprovecha la posición ventajosa de sus puertos en relación con los de la fachada Norte para convertir la región mediterránea en puerta de entrada a Europa“.

Además, subrayó que el tráfico de mercancías constituye el sector donde se esperan las actuaciones de mayor transcendencia económica mediante el acondicionamiento de las líneas convencionales y la construcción de nuevas variantes en tramos congestionados o de nuevas líneas específicas, que harán posible la unión del corredor de mercancías.

El presidente regional hizo hincapié en que el proyecto de implantación del ancho estándar europeo en el Corredor Mediterráneo supone “un nuevo impulso para que, en el corto plazo, las mercancías puedan acceder al centro de Europa sin las limitaciones actuales existentes en la frontera francesa“.