Texturado del Bielaje y Conjunto Motor

 

 El cilindro 

Aplicamos la textura, teniendo el conjunto del cilindro como objeto activo, mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla F4) lo cual nos abrirá una ventana donde especificar las mismas. En la vista Back pulsamos el botón Browse para indicar el nombre del archivo a usar como textura: comprobamos que nos hallamos en el subdirectorio Textures y seleccionamos el fichero ESRN130-2124R.TGA. Se nos abre una nueva ventana para indicar el origen y dimensiones de la zona a usar como texture para el lado Trasero (Back) de la pieza. Podemos seleccionar la zona con el ratón o bien indicar los parámetros de la misma: X Crop=0, Y Crop=200, X Size=105, Y Size=150. Repetiremos la acción para los otros lados de la pieza con los siguientes parámetros:

Side File X Crop Y Crop X Size Y Side Invert X Invert Y
Front ESRN130-2124R.TGA 0 200 105 150    
Back ESRN130-2124R.TGA 0 200 105 150 SI  
Left ESRN130-2124R.TGA 106 201 164 149 SI  
Right ESRN130-2124R.TGA 106 201 164 149    
Top              
Bottom              

La vista final texturada será:

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 Las paralelas 

Aplicamos la textura mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla F4) con los siguientes parámetros para la paralela inferior:

Side File X Crop Y Crop X Size Y Side Invert X Invert Y
Front              
Back              
Left ESRN130-2124R.TGA 230 117 49 27 SI SI
Right ESRN130-2124R.TGA 230 117 49 27   SI
Top ESRN130-2124R.TGA 230 140 49 6    
Bottom ESRN130-2124R.TGA 230 117 49 6    

Y con los siguientes parámetros para la paralela superior:

Side File X Crop Y Crop X Size Y Side Invert X Invert Y
Front              
Back              
Left ESRN130-2124R.TGA 230 117 49 27 SI  
Right ESRN130-2124R.TGA 230 117 49 27    
Top ESRN130-2124R.TGA 230 117 49 6    
Bottom ESRN130-2124R.TGA 230 140 49 6    

La vista final texturada será:

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 El puente 

Aplicamos la textura mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla F4) con los siguientes parámetros para el puente del lado derecho:

Side File X Crop Y Crop X Size Y Side Invert X Invert Y
Front ESRN130-2124R.TGA 442 0 70 193    
Back ESRN130-2124R.TGA 442 0 70 193 SI  
Left              
Right ESRN130-2124R.TGA 207 1 6 197    
Top              
Bottom              

Y con los siguientes parámetros para el puente del lado derecho:

Side File X Crop Y Crop X Size Y Side Invert X Invert Y
Front ESRN130-2124R.TGA 442 0 70 193 SI  
Back ESRN130-2124R.TGA 442 0 70 193    
Left ESRN130-2124R.TGA 207 1 6 197    
Right              
Top              
Bottom              

La vista final texturada será:

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 Bielas de acoplamiento 

Aplicamos la textura mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla F4) con los siguientes parámetros:

Side File X Crop Y Crop X Size Y Side Invert X Invert Y
Front ESRN130-2124R.TGA 488 309 23 13    
Back ESRN130-2124R.TGA 488 309 23 13    
Left ESRN130-2124R.TGA 0 427 512 30 SI  
Right ESRN130-2124R.TGA 0 427 512 30    
Top ESRN130-2124R.TGA 488 193 24 232    
Bottom ESRN130-2124R.TGA 488 193 24 232    

La vista final texturada será:

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 Biela motriz 

Aplicamos la textura mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla F4) con los siguientes parámetros:

Side File X Crop Y Crop X Size Y Side Invert X Invert Y
Front ESRN130-2124R.TGA 488 300 22 16    
Back ESRN130-2124R.TGA 488 300 22 16    
Left ESRN130-2124R.TGA 2 382 483 42 SI  
Right ESRN130-2124R.TGA 2 382 483 42    
Top ESRN130-2124R.TGA 488 204 24 104    
Bottom ESRN130-2124R.TGA 488 204 24 104    

La vista final texturada será:

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 La cruceta 

Aplicamos la textura mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla F4) con los siguientes parámetros:

Side File X Crop Y Crop X Size Y Side Invert X Invert Y
Front ESRN130-2124R.TGA 347 0 6 94    
Back ESRN130-2124R.TGA 347 0 6 94    
Left ESRN130-2124R.TGA 347 0 94 94    
Right ESRN130-2124R.TGA 347 0 94 94    

No hemos texturado las caras superior e inferior porque ello conlleva un problema de TSM. TSM aplica las texturas en el orden: Front, Back, Left, Right, Top y Bottom a todo polígono cuya normal tenga una componente en dicha dirección, es decir que el polígono esté total o parcialmente orientado a la dirección. En el caso de polígonos que se orienten pefectamente de forma perpendicular a uno de los ejes no hay ningún problema, pero si un poligono está oblicuamente orientado hacia el lado derecho y hacia arriba, por ejemplo, la textura final aplicada será la Top (última en ser aplicada), ignorando la Right.

Para aplicar la textura a las caras superior e inferior de la cruceta, sin que dicha textura afecte a los polígonos laterales, que tienen una cierta orientación hacia arriba o abajo, procederemos de la siguiente manera:

Con la cruceta seleccionada como objeto activo pasamos a modo de edición de polígonos con Mode » Poly; recorremos los polígonos de la cruceta con la tecla N hasta situarnos en el superior y lo seleccionamos con la barra de espacio; seguimos hasta el polígono de la cara inferior y también lo seleccionamos (barra de espacio); y finalmente separamos dichos polígonos (seleccionados) del resto del objeto con Part » Split Part. Con esto hemos creado un nuevo objeto que se compone de los dos polígonos anteriormente seleccionados. A este nuevo objeto le aplicamos la textura, desde el modo de objetos Mode » Part, mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla F4) con los siguientes parámetros:

Side File X Crop Y Crop X Size Y Side Invert X Invert Y
Top ESRN130-2124R.TGA 347 0 94 6    
Bottom ESRN130-2124R.TGA 347 0 94 6    

Al texturar este nuevo objeto no se han producido interferencias con los polígonos del cuerpo de la cruceta, pues en estos momentos pertenecen a otro objeto diferente. Como cada polígono ya tiene los datos de texturado correcto procedemos a volver a unir ambos objetos en uno sólo y así restituir la situación original de la cruceta. Seleccionamos el objeto actual (que sólo tiene los polígonos superior e inferior) con la barra de espacio y a continuación recorremos los objetos con la tecla P (recorre los objetos en orden inverso a la tecla N) hasta el cuerpo de la cruceta, el cual también seleccionaremos con la barra de espacio. Por último fusionaremos ambos objetos seleccionados en uno sólo mediante Part » Join Selected (o la tecla J).

La vista final texturada será:

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 El soporte del vástago del pistón 

Aplicamos la textura mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla F4) con los siguientes parámetros:

Side File X Crop Y Crop X Size Y Side Invert X Invert Y
Front ESRN130-2124R.TGA 230 162 49 38    
Back ESRN130-2124R.TGA 230 162 49 38    
Left ESRN130-2124R.TGA 230 162 49 38    
Right ESRN130-2124R.TGA 230 162 49 38    
Top              
Bottom              

La vista final texturada será:

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 El vástago del pistón 

Aplicamos la textura mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla F4) con los siguientes parámetros:

 

Side File X Crop Y Crop X Size Y Side Invert X Invert Y
Front              
Back              
Left ESRN130-2124R.TGA 230 117 49 45    
Right ESRN130-2124R.TGA 230 117 49 45    
Top              
Bottom              

La vista final texturada será:

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Pere Comas. pere_comas@hotmail.com
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