Texturado del Bielaje y Conjunto Motor
El cilindro |
Aplicamos la textura, teniendo el conjunto del cilindro como objeto activo, mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla F4) lo cual nos abrirá una ventana donde especificar las mismas. En la vista Back pulsamos el botón Browse para indicar el nombre del archivo a usar como textura: comprobamos que nos hallamos en el subdirectorio Textures y seleccionamos el fichero ESRN130-2124R.TGA. Se nos abre una nueva ventana para indicar el origen y dimensiones de la zona a usar como texture para el lado Trasero (Back) de la pieza. Podemos seleccionar la zona con el ratón o bien indicar los parámetros de la misma: X Crop=0, Y Crop=200, X Size=105, Y Size=150. Repetiremos la acción para los otros lados de la pieza con los siguientes parámetros:
Side | File | X Crop | Y Crop | X Size | Y Side | Invert X | Invert Y |
Front | ESRN130-2124R.TGA | 0 | 200 | 105 | 150 | ||
Back | ESRN130-2124R.TGA | 0 | 200 | 105 | 150 | SI | |
Left | ESRN130-2124R.TGA | 106 | 201 | 164 | 149 | SI | |
Right | ESRN130-2124R.TGA | 106 | 201 | 164 | 149 | ||
Top | |||||||
Bottom |
La vista final texturada será:
Las paralelas |
Aplicamos la textura mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla F4) con los siguientes parámetros para la paralela inferior:
Side | File | X Crop | Y Crop | X Size | Y Side | Invert X | Invert Y |
Front | |||||||
Back | |||||||
Left | ESRN130-2124R.TGA | 230 | 117 | 49 | 27 | SI | SI |
Right | ESRN130-2124R.TGA | 230 | 117 | 49 | 27 | SI | |
Top | ESRN130-2124R.TGA | 230 | 140 | 49 | 6 | ||
Bottom | ESRN130-2124R.TGA | 230 | 117 | 49 | 6 |
Y con los siguientes parámetros para la paralela superior:
Side | File | X Crop | Y Crop | X Size | Y Side | Invert X | Invert Y |
Front | |||||||
Back | |||||||
Left | ESRN130-2124R.TGA | 230 | 117 | 49 | 27 | SI | |
Right | ESRN130-2124R.TGA | 230 | 117 | 49 | 27 | ||
Top | ESRN130-2124R.TGA | 230 | 117 | 49 | 6 | ||
Bottom | ESRN130-2124R.TGA | 230 | 140 | 49 | 6 |
La vista final texturada será:
El puente |
Aplicamos la textura mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla F4) con los siguientes parámetros para el puente del lado derecho:
Side | File | X Crop | Y Crop | X Size | Y Side | Invert X | Invert Y |
Front | ESRN130-2124R.TGA | 442 | 0 | 70 | 193 | ||
Back | ESRN130-2124R.TGA | 442 | 0 | 70 | 193 | SI | |
Left | |||||||
Right | ESRN130-2124R.TGA | 207 | 1 | 6 | 197 | ||
Top | |||||||
Bottom |
Y con los siguientes parámetros para el puente del lado derecho:
Side | File | X Crop | Y Crop | X Size | Y Side | Invert X | Invert Y |
Front | ESRN130-2124R.TGA | 442 | 0 | 70 | 193 | SI | |
Back | ESRN130-2124R.TGA | 442 | 0 | 70 | 193 | ||
Left | ESRN130-2124R.TGA | 207 | 1 | 6 | 197 | ||
Right | |||||||
Top | |||||||
Bottom |
La vista final texturada será:
Bielas de acoplamiento |
Aplicamos la textura mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla F4) con los siguientes parámetros:
Side | File | X Crop | Y Crop | X Size | Y Side | Invert X | Invert Y |
Front | ESRN130-2124R.TGA | 488 | 309 | 23 | 13 | ||
Back | ESRN130-2124R.TGA | 488 | 309 | 23 | 13 | ||
Left | ESRN130-2124R.TGA | 0 | 427 | 512 | 30 | SI | |
Right | ESRN130-2124R.TGA | 0 | 427 | 512 | 30 | ||
Top | ESRN130-2124R.TGA | 488 | 193 | 24 | 232 | ||
Bottom | ESRN130-2124R.TGA | 488 | 193 | 24 | 232 |
La vista final texturada será:
Biela motriz |
Aplicamos la textura mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla F4) con los siguientes parámetros:
Side | File | X Crop | Y Crop | X Size | Y Side | Invert X | Invert Y |
Front | ESRN130-2124R.TGA | 488 | 300 | 22 | 16 | ||
Back | ESRN130-2124R.TGA | 488 | 300 | 22 | 16 | ||
Left | ESRN130-2124R.TGA | 2 | 382 | 483 | 42 | SI | |
Right | ESRN130-2124R.TGA | 2 | 382 | 483 | 42 | ||
Top | ESRN130-2124R.TGA | 488 | 204 | 24 | 104 | ||
Bottom | ESRN130-2124R.TGA | 488 | 204 | 24 | 104 |
La vista final texturada será:
La cruceta |
Aplicamos la textura mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla F4) con los siguientes parámetros:
Side | File | X Crop | Y Crop | X Size | Y Side | Invert X | Invert Y |
Front | ESRN130-2124R.TGA | 347 | 0 | 6 | 94 | ||
Back | ESRN130-2124R.TGA | 347 | 0 | 6 | 94 | ||
Left | ESRN130-2124R.TGA | 347 | 0 | 94 | 94 | ||
Right | ESRN130-2124R.TGA | 347 | 0 | 94 | 94 |
No hemos texturado las caras superior e inferior porque ello conlleva un problema de TSM. TSM aplica las texturas en el orden: Front, Back, Left, Right, Top y Bottom a todo polígono cuya normal tenga una componente en dicha dirección, es decir que el polígono esté total o parcialmente orientado a la dirección. En el caso de polígonos que se orienten pefectamente de forma perpendicular a uno de los ejes no hay ningún problema, pero si un poligono está oblicuamente orientado hacia el lado derecho y hacia arriba, por ejemplo, la textura final aplicada será la Top (última en ser aplicada), ignorando la Right.
Para aplicar la textura a las caras superior e inferior de la cruceta, sin que dicha textura afecte a los polígonos laterales, que tienen una cierta orientación hacia arriba o abajo, procederemos de la siguiente manera:
Con la cruceta seleccionada como objeto activo pasamos a modo de edición de polígonos con Mode » Poly; recorremos los polígonos de la cruceta con la tecla N hasta situarnos en el superior y lo seleccionamos con la barra de espacio; seguimos hasta el polígono de la cara inferior y también lo seleccionamos (barra de espacio); y finalmente separamos dichos polígonos (seleccionados) del resto del objeto con Part » Split Part. Con esto hemos creado un nuevo objeto que se compone de los dos polígonos anteriormente seleccionados. A este nuevo objeto le aplicamos la textura, desde el modo de objetos Mode » Part, mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla F4) con los siguientes parámetros:
Side | File | X Crop | Y Crop | X Size | Y Side | Invert X | Invert Y |
Top | ESRN130-2124R.TGA | 347 | 0 | 94 | 6 | ||
Bottom | ESRN130-2124R.TGA | 347 | 0 | 94 | 6 |
Al texturar este nuevo objeto no se han producido interferencias con los polígonos del cuerpo de la cruceta, pues en estos momentos pertenecen a otro objeto diferente. Como cada polígono ya tiene los datos de texturado correcto procedemos a volver a unir ambos objetos en uno sólo y así restituir la situación original de la cruceta. Seleccionamos el objeto actual (que sólo tiene los polígonos superior e inferior) con la barra de espacio y a continuación recorremos los objetos con la tecla P (recorre los objetos en orden inverso a la tecla N) hasta el cuerpo de la cruceta, el cual también seleccionaremos con la barra de espacio. Por último fusionaremos ambos objetos seleccionados en uno sólo mediante Part » Join Selected (o la tecla J).
La vista final texturada será:
El soporte del vástago del pistón |
Aplicamos la textura mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla F4) con los siguientes parámetros:
Side | File | X Crop | Y Crop | X Size | Y Side | Invert X | Invert Y |
Front | ESRN130-2124R.TGA | 230 | 162 | 49 | 38 | ||
Back | ESRN130-2124R.TGA | 230 | 162 | 49 | 38 | ||
Left | ESRN130-2124R.TGA | 230 | 162 | 49 | 38 | ||
Right | ESRN130-2124R.TGA | 230 | 162 | 49 | 38 | ||
Top | |||||||
Bottom |
La vista final texturada será:
El vástago del pistón |
Aplicamos la textura mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla F4) con los siguientes parámetros:
Side | File | X Crop | Y Crop | X Size | Y Side | Invert X | Invert Y |
Front | |||||||
Back | |||||||
Left | ESRN130-2124R.TGA | 230 | 117 | 49 | 45 | ||
Right | ESRN130-2124R.TGA | 230 | 117 | 49 | 45 | ||
Top | |||||||
Bottom |
La vista final texturada será:
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