Construcción de una Locomotora de Vapor
con TrainSim Modeler

 Introducción 

Con el presente documento, se pretende introducir al aficionado al modelismo virtual en la realización de material motor a vapor con Train Sim Modeler.

Train Sim Modeler (TSM en lo sucesivo) es una herramienta de la compañía Abacus (www.trainsimulatorworld.com) para diseño de elementos en 3D sencillo y que carece de la potencia de otros programas profesionales de diseño de propósito general, pero que en contra partida, está pensado específicamente en el desarrollo para MS Train Simulator, e incluye alguna facilidad en este sentido.

En el presente documento se presupone unos conocimientos básicos del editor de TSM, que pueden obtenerse con el tutorial que viene incluido con el programa. Se recomienda, aunque no es imprescindible, la previa lectura del mismo y la realización de los ejemplos que en él vienen.

 

 Referencias usadas 

Para la realización del presente Tutorial se ha escogido la construcción de la locomotora del ferrocarril Lorca-Baza-Águilas serie 1/25 (RENFE 130-2121/45).

Previa a toda realización, deberemos documentarnos sobre el modelo a realizar. En el presente caso se ha consultado la siguiente bibliografía:

También es interesante y recomendable visitar la página de la Asociación de Amigos del Ferrocarril "El Labradorcico" de Águilas (www.serconet.com/usr/jmmorales), mantenida por Juan Manuel Morales Osuna, donde se puede encontrar información sobre estas locomotoras, y sobre la línea que servían.

 

 El modelo escogido 

La Compañía "The Great Southern of Spain Railway" (GSSR), que administraba la línea de Lorca a Baza y el ramal a Águilas, decidió adquirir esta locomotora como polivalente tanto para dar servicios de pasajeros como de mercancías, decidiéndose por una locomotora con rodaje 130 (tipo Mogul), con tender separado, y de diseño exterior, francamente agradable, típicamente inglés. Al pedido inicial en 1889 a Neilson de seis locomotoras, le siguieron otros en los siguientes años hasta completar las 25 unidades. Sus características eran:

Cilindros
Diámetro....................
Carrera......................

Ruedas motoras
Diámetro....................

Distribución
Stephenson

457 mm.
609 mm.


1.447 mm
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Caldera
Longitud entre placas
      tubulares...................
Diámetro interior.............

Peso
Máquina y ténder
      en servicio................


3.477 mm
1.459 mm



82.450 kgs

Las 25 locomotoras de esta serie poseían todas un nombre propio:

Matrícula Nombre Año Constructor
130-2121
130-2122
130-2123
130-2124
130-2125
130-2126
130-2127
130-2128
130-2129
130-2130
130-2131
130-2132
130-2133
130-2134
130-2135
130-2136
130-2137
130-2138
130-2139
130-2140
130-2141
130-2142
130-2143
130-2144
130-2145
MURCIA
LORCA
GRANADA
AGUILAS
HUERCAL
BAZA
GUADIX
PULPÍ
ALBOX
CANTORIA
TIJOLA
PURCHENA
SERÓN
ALMANZORA
ZURGENA
CANILES
HÍJATE
FINES
OLULA
JARAVÍA
LUMBRERAS
ARBOLEAS
BACARES
MACAEL
ALMENDRICOS
1889
1889
1889
1889
1889
1889
1890
1890
1890
1890
1890
1890
1894
1894
1901
1901
1901
1901
1901
1905
1905
1905
1905
1905
1905
NEILSON
NEILSON
NEILSON
NEILSON
NEILSON
NEILSON
NEILSON
NEILSON
NEILSON
NEILSON
NEILSON
NEILSON
KITSON
KITSON
SHARP-STEWART
SHARP-STEWART
SHARP-STEWART
SHARP-STEWART
SHARP-STEWART
NORTH-BRITISH
NORTH-BRITISH
NORTH-BRITISH
NORTH-BRITISH
NORTH-BRITISH
NORTH-BRITISH

Hay que hacer notar que, además de la placa con el nombre, algunas locomotoras tenían elementos auxiliares diferentes, como el suplemento del tender o las cajas de herramientas. Estas últimas tenían tamaños variados y ubicaciones diferentes en algunos casos. En general existían dos cajas de herramientas a continuación de la cabina, pero podían no existir (como en la 2145), quedar substituidas por otra tras la lampara frontal izquierda (como en la 2142), o tener las dos originales tras la cabina y además una suplementaria (como en la 2130). En el caso de los suplementos del tender, estos estaban realizados de forma artesanal, tanto en plancha metálica como con madera, y de alturas y medidas variadas.

Tras examinar la documentación existente, se ha optado por reproducir la locomotora 130-2124 "Aguilas" que está actualmente preservada en un pedestal en la población de Aguilas. Respecto a los elementos "diferenciales", se le dotará de cajas de herramientas pequeñas (aunque en la actualidad no las lleva) y sin suplemento en el tender.

 

 Estructura del Tutorial 

El tutorial se ha subdividido en apartados que finalizan la construcción de una parte concreta de la locomotora. Cada apartado explica la realización del modelado 3D de la parte en cuestión, e incluye enlaces a otra página donde se explica el texturado de las piezas creadas. En caso necesario, la página en cuestión puede incluir otros enlaces. En cualquier caso se ha procurado usar imágenes sólo en los casos más necesarios para minimizar los tiempos de acceso al tutorial.

Las texturas necesarias se pueden descargar desde el siguiente enlace: Texturas. Una vez descargado y descomprimido el archivo zip, será necesario copiar los archivos de imagen en el subdirectorio \Textures de donde esté instalado el programa TSM.

Dado que las texturas se irán creando a la par que el tutorial, conviene descargarse éstas nuevamente antes de acometer un nuevo apartado del tutorial.

Los Backdrops, o planos de la locomotora para ayudar al modelado de la misma que se pueden incluir en TSM como fondo de sus ventanas, se pueden descargar desde el siguiente enlace: Backdrops. Una vez descargado y descomprimido el archivo zip, será necesario copiar los archivos de imagen en el subdirectorio \Backdrops de donde esté instalado el programa TSM. Estos archivos no es necesario volverlos a descargar, porque no variarán durante la creación del tutorial.

 

 Agradecimientos 

En la realización de este tutorial han colaborado activamente José Luís Novo y Marc Filella quienes, no solamente me han animado a llevarlo a cabo, si no que lo han testeado siguiendo todas sus instrucciones una a una y detectando los errores y gazapos que se me habían escapado, o sugiriendo algunas de sus partes.

El material incluido en este tutorial (Backdrops, Texturas y el mismo Tutorial) se distribuyen con el fin de proceder a la construcción de la locomotora indicada, para uso personal con MSTS con el fin de la divulgación didáctica de la utilización de TSM. Cualquier otro uso del mismo (incluida la reproducción y la modificación), así como del material creado con el tutorial, necesita de la autorización del autor.
 
Pere Comas. pere_comas@hotmail.com
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