El Ferrocarril de Almansa a Valencia y Tarragona. De Almansa a Játiva.

El 21 de junio de 1851 José de Salamanca, que tenía la concesión del ferrocarril de Madrid a Aranjuez, solicitó la prolongación de la línea hasta el puerto de Alicante, pero el Gobierno todavía no había escogido el puerto del mediterráneo en el que debería de llegar la línea de Madrid y solamente aprobó la concesión hasta Almansa. Tras esta decisión José Campó vio la posibilidad que el puerto final de la linea fuera el de Valencia, por lo cual obtuvo la concesión de la línea de Almansa a Játiva el 26 de agosto de 1852. La línea de Játiva hasta Almansa no se inauguró hasta 1859.

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Las reformas

A principios del siglo XX, sin poder precisar la fecha exacta, los principales coches salones fueron profundamente transformados o, incluso, sustituidos por otros más modernos con el bastidor metálico. Así mismo se procedió a la transformación de 68 coches de segunda clase en los coches de tercera clase y también se transformaron 43 coches de primera clase en coches para el transporte de obreros.

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