Los furgones
Entre 1902 y 1922, MZA recibe un total de 237 furgones para trenes de viajeros y 385 furgones para trenes de mercancías que pasamos a detallar a continuación. Todos los furgones están dotados de freno de husillo por lo que nunca se ha especificado este tipo de freno en la matrícula. Todos los furgones destinados a trenes de pasajeros de esta época están dotados de freno de vacío por lo que omitiremos esta característica en las explicaciones y matriculas de los mismos.
Furgones D 613 a 785
Todos estos furgones estaban destinados a trenes de pasajeros y tenían las mismas medidas y longitudes, por lo que vamos a hacer una reseña conjunta de todos ellos especificando el constructor y otros detalles a continuación. La distancia entre topes era de 8,590m, el empate de 4,250m y la longitud de la caja era de 7,470m. La tara oscilaba entre los 11.000 y los 11.520Kg.
D 613 a 618, construidos por Baume Marpent en 1902. Con departamento de correos.

D 625 a 630, construidos por Baume Marpent en 1902. Con departamento de servicio.


D 631 a 636, construidos por La Haine St. Pierre en 1903. Con dto. de servicio.
D 637 a 642, construidos por La Haine St. Pierre en 1903. Con dto. de correos.
D 643 a 680, construidos por La Haine St. Pierre en 1903. Con retrete para el tren.

D 681 a 704, construidos por los talleres propios en 1908. Con retrete para el tren.
Los furgones D 681 al 686 disponen además de un pequeño departamento para el transporte de pescado.
D 705 a 709, construidos por los talleres propios en 1908. Con dto. de servicio.
D 711 a 717, construidos por La Material en 1908. Con dto. de correos.
D 718 a 760, construidos por La Material en 1908. Con retrete para el tren.


D 761 a 785, Construidos por La Brugeoise en 1912. Con dto. de correos.

Furgones D 786 a 826
Construidos por La Material en 1915. La distancia entre topes era de 10,270m, el empate de 5,20m y la longitud de la caja era de 8,570m. La tara era de 13.200Kg. Tenían un balconcillo de unos 700mm en un extremo que permitía acceder a dos retretes. Los 26 primeros furgones tenían un departamento de servicio y dos retretes. El resto un departamento de correos, con retrete, entre los retretes y el departamento de equipajes. El D 825 carecía de retrete en el departamento de correos.

Furgones D 827 a 1226
Construidos por La Material entre 1915 y 1922. Estaban destinados a trenes de mercancías y tenían una distancia entre topes de 7,700m, un empate de 3,200m y la caja tenía 6,500m de longitud. La tara era de 8.700Kg. La caja estaba forrada exteriormente y quedaban ocultos los montantes metálicos. Tenían un pequeño departamento para el Jefe del Tren y una vigía superior.

Furgones D 1227 a 1246
Construidos por Eugenio Grasset en 1924. Estaban destinados a trenes de pasajeros y tenían una distancia entre topes de 8,700m, un empate de 4,250m y la caja tenía 7,650m de longitud. La tara era de 11.590Kg. Tenían un departamento de servicio.

Furgones D 1247 a 1266
Construidos por La Material en 1922. Estaban destinados a trenes de pasajeros y tenían una distancia entre topes de 8,700m, un empate de 4,250m y la caja tenía 7,650m de longitud. La tara era de 11.730Kg. Tenían un departamento de servicio.

Furgones D 1301 a 1500
Construidos por La Material entre 1927 y 1928. Estaban destinados a trenes de mercancías y tenían una distancia entre topes de 9,200m, un empate de 4,500m y la caja tenía 8,000m de longitud. La tara era de 12.300Kg. Estos furgones fueron diseñados por la Oficina de Unificación de Material y, junto con una corta serie adquiridos por el Estado, fueron los únicos furgones Unificados construidos.
