Las reformas

A principios del siglo XX, sin poder precisar la fecha exacta, los principales coches salones fueron profundamente transformados o, incluso, sustituidos por otros más modernos con el bastidor metálico.

Relación de las Reformas

ASffv-1. Fue sustituido por otro de nueva construcción y tenía una longitud de 7,890m. entre topes, un empate de 4,500m y una tara de 13.000Kg. Iba dotado de alumbrado eléctrico, calefacción de vapor y estufa. Disponía de freno de vacío y de husillo.

Esquema del coche ASffv-1 que sustituyó al construido por Chevalier Chelius en 1863. (Dibujo de A. Puig)

ASffv-2. Este coche también fue sustituido por otro de nueva construcción. Tenía una longitud de 9,630m. entre topes, un empate de 4,500m y una tara de 15.500Kg. E igual que el anterior fue dotado de alumbrado eléctrico, calefacción de vapor y estufa. Disponía de freno de vacío y de husillo.

Esquema del coche ASffv-2 que sustituyó al coche original. (Dibujo de A. Puig)

ASffv-3. Por último, este coche fue sustituido por otro de nueva construcción y tenía una longitud de 9,800m entre topes, un empate de 4,500m y una tara de 16.000Kg. E igual que el anterior fue dotado de alumbrado eléctrico, calefacción de vapor y estufa. Disponía de freno de vacío y de husillo.

Esquema del coche ASffv-3 que sustituyó al construido por Chevalier Chelius en 1863. (Dibujo de A. Puig)

Entre 1912 y 1920, el coche salón AS 20 fue profundamente reformado, siendo su caja y bastidor alargados y dotado de bogies quedando la nueva longitud entre topes de 16,370m y la longitud entre pivotes de los bogies en 12,620m. Su nueva tara era de 34.100Kg.

Hacia los años 20, sin poder precisar, el coche ABC 20, de la casa Bonnefond, fue transformado en el coche salón AS 22.

En 1927 el coche AB 50 fue transformado en el coche sanitario CX 1 para el traslado de leprosos.

A finales de los años 30, los coches de pasillo lateral parcial A 271, construido por La Brugeoise, y A 375 construido por Carde y Escoriaza, fueron transformados en los coches salones SA 271 y SA 375 respectivamente.

En los años 40, con la intervención del Estado y previa a la creación de RENFE, se procedió a la transformación de 68 coches de segunda clase en los coches de tercera clase Cfv 1108 a 1175, originalmente respetando el mismo número de plazas o bien aumentando las plazas a 43 o 48 dependiendo del documento consultado, según la siguiente lista:

Numero Constructor Procedencia
C-1108 Procede del A-256
C-1109 Procede del BC-23, se le añadieron balconcillos.
C-1111 S. M. F. C. Procede del B-392
C-1112 S. M. F. C. Procede del B-404
C-1113 F. A Procede del B-321
C-1114 F. A Procede del B-370
C-1115 F. A Procede del B-391
C-1116 F. A Procede del B-412
C-1117 S. M. F. C. Procede del B-414
C-1119 F. A Procede del B-307
C-1120 F. A Procede del B-310
C-1122 F. A Procede del B-387
C-1123 F. A Procede del B-400
C-1124 F. A Procede del B-408
C-1125 F. A Procede del B-423
C-1126 F. A Procede del B-426
C-1127 F. A Procede del B-433
C-1128 C. E. Procede del B-368
C-1129 C. E. Procede del B-386
C-1130 C. E. Procede del B-394
C-1131 C. E. Procede del B-403
C-1132 C. E. Procede del B-421
C-1133 C. E. Procede del B-431
C-1134 F. A Procede del B-298
C-1135 F. A Procede del B-304
C-1136 F. A Procede del B-311
C-1137 F. A Procede del B-315
C-1138 F. A Procede del B-319
C-1139 F. A Procede del B-320
C-1141 F. A Procede del B-402
C-1142 F. A Procede del B-440
C-1143 F. A Procede del B-416
C-1144 F. A Procede del B-369
C-1145 C. E. Procede del B-323
C-1146 C. E. Procede del B-388
C-1147 C. E. Procede del B-397
C-1148 C. E. Procede del B-405
C-1149 C. E. Procede del B-420
C-1150 C. E. Procede del B-424
C-1151 F. A Procede del B-303
C-1152 L. C. Procede del B-325
C-1154 L. C. Procede del B-399
C-1155 L. C. Procede del B-415
C-1156 L. C. Procede del B-427
C-1158 L. C. Procede del B-309
C-1159 T. Vil. Procede del B-378
C-1160 T. Vil. Procede del B-381
C-1161 L. C. Procede del B-317
C-1162 L. C. Procede del B-300
C-1163 L. C. Procede del B-308
C-1165 L. C. Procede del B-374
C-1166 T. Vil. Procede del B-413.
C-1167 T. Vil. Procede del B-380
C-1168 T. Vil. Procede del B-377
C-1169 T. Vil. Procede del B-371
C-1170 T. Vil. Procede del B-409
C-1171 S. M. F. C. Procede del B-373
C-1172 S. M. F. C. Procede del B-382
C-1173 T. Vil. Procede del B-409
C-1174 S. M. F. C. Procede del B-317
C-1175 T. Vil. Procede del B-428

En los mismos años y situación, se transformaron de 43 coches de primera clase en los coches para el transporte de obreros COfv 1 a 43, aumentando el número de plazas hasta las 60, según la siguiente lista:

CO -1 Procede del A-367
CO-3 Procede del A-334
CO-4 Procede del A-287
CO-5 Procede del A-288
CO-6 Procede del A-296
CO-7 Procede del A-295
CO-8 Procede del A-302
CO-9 Procede del A-303
CO-10 Procede del A-305
CO-11 Procede del A-307
CO-12 Procede del A-333
CO-13 Procede del A-320
CO-14 Procede del A-323
CO-15 Procede del A-339
CO-17 Procede del A-348
CO-19 Procede del A-351
CO-21 Procede del A-370
CO-22 Procede del A-372
CO-23 Procede del A-374
CO-25 Procede del A-291
CO-26 Procede del A-293
CO-28 Procede del A-301
CO-29 Procede del A-309
CO-30 Procede del A-314
CO-31 Procede del A-319
CO-32 Procede del A-326
CO-33 Procede del A-328
CO-34 Procede del A-329
CO-35 Procede del A-330
CO-36 Procede del A-340
CO-37 Procede del A-341
CO-38 Procede del A-344
CO-39 Procede del A-352
CO-40 Procede del A-365
CO-41 Procede del A-366
CO-42 Procede del A-368
CO-43 Procede del A-313