Las dos grandes sagas: Los coches de cercanías

La característica común de estos coches es que fueron construidos con la caja de madera forrada de listones de teka y con las plataformas abiertas. En total se construyeron:

  • 15 coches mixtos de primera y segunda clase
  • 141 coches de segunda clase
  • 16 coches mixtos de segunda y tercera clase
  • 236 coches de tercera clase.

Coches ABWffv 3 a 15

Construidos por La Material de Barcelona en 1916. Ofrecían 24 plazas de primera clase en 4 departamentos y 26 plazas de segunda clase en un único salón. La distancia entre ejes de bogie era de 11,960m y la distancia entre topes de 18,500m. Tenían calefacción a vapor y la iluminación era a gas por lo que estaban dotados de un linternón para poder garantizar la ventilación de los coches. Estaban dotados de frenos de estacionamiento y freno de vacío dando una tara de 34.900Kg.

Esquema de la serie ABWffv 3 a 15 (Dibujo de Xavier Pérez Lanzuela).
Foto del coche ABWffv 11 transformado por RENFE en el coche BBC-2331 (Foto fondo AFB colección Dolcet).

Coches BWffv 23 a 53

Construidos por La Material de Barcelona en 1916. Ofrecían 68 plazas en un único salón. La distancia entre ejes de bogie era de 11,960m y la distancia entre topes de 18,500m. Tenían calefacción a vapor y la iluminación era a gas por lo que estaban dotados de un linternón para poder garantizar la ventilación de los coches. Estaban dotados de frenos de estacionamiento y freno de vacío dando una tara de 32.830Kg.

Esquema de la serie BWffv 23 a 53 (Dibujo de Xavier Pérez Lanzuela).
Foto del coche BWffv 50 (Foto fondo AFB colección Dolcet).

Coches BWffv 54 a 73

Construidos por la estadounidense American Car and Foundry en 1919. Ofrecían 68 plazas en un único salón. La distancia entre ejes de bogie era de 11,960m y la distancia entre topes de 18,500m. Tenían calefacción a vapor y la iluminación era eléctrica por lo que carecían de linternón. Estaban dotados de frenos de estacionamiento y freno de vacío dando una tara de 32.710Kg.

Esquema de la serie BWffv 54 a 73 (Dibujo de Xavier Pérez Lanzuela).
Foto del coche BWffv 60 en época RENFE (Foto fondo AFB colección Dolcet).

Coches BWffv 87 a 106

Construidos por la Sociedad Española de Construcción Naval de Bilbao en 1925. Ofrecían 68 plazas en un único salón. La distancia entre ejes de bogie era de 11,960m y la distancia entre topes de 18,500m. Tenían calefacción a vapor y la iluminación era eléctrica por lo que carecían de linternón. Estaban dotados de frenos de estacionamiento y freno de vacío dando una tara de 32.500Kg.

Coche BWffv 89 (Foto FFE).

Coches BWffv 107 a 126

Construidos por Carde y Escoriaza de Zaragoza en 1923. Ofrecían 68 plazas en un único salón. La distancia entre ejes de bogie era de 11,960m y la distancia entre topes de 18,500m. Tenían calefacción a vapor y la iluminación era eléctrica por lo que carecían de linternón. Estaban dotados de frenos de estacionamiento y freno de vacío dando una tara de 32.450Kg.

Coches BWffv 127 a 136

Construidos por La Material de Barcelona en 1928. Ofrecían 68 plazas en un único salón. La distancia entre ejes de bogie era de 11,960m y la distancia entre topes de 18,500m. Tenían calefacción a vapor y la iluminación era eléctrica por lo que carecían de linternón. Estaban dotados de frenos de estacionamiento y freno de vacío dando una tara de 33.400Kg.

Coches BWffv 137 a 176

Construidos por la Sociedad Española de Construcción Naval de Bilbao en 1927. Ofrecían 68 plazas en un único salón. La distancia entre ejes de bogie era de 11,960m y la distancia entre topes de 18,500m. Tenían calefacción a vapor y la iluminación era eléctrica por lo que carecían de linternón. Estaban dotados de frenos de estacionamiento y freno de vacío dando una tara de 32.800Kg.

Esquema de la serie BWffv 87 a 176 (Dibujo de Xavier Pérez Lanzuela).

Coches BCWffv 9 a 24

Construidos por La Material de Barcelona en 1927. Ofrecían 20 plazas de segunda clase y 58 de tercera clase en sendos salones. La distancia entre ejes de bogie era de 11,060m y la distancia entre topes de 17,600m. Tenían calefacción a vapor y la iluminación era a gas por lo que estaban dotados de un linternón para poder garantizar la ventilación de los coches. Estaban dotados de frenos de estacionamiento y freno de vacío dando una tara de 32.820Kg.

Esquema de la serie BCWffv 9 a 24 (Dibujo de Xavier Pérez Lanzuela).
Foto del coche BCWffv 16 (Foto fondo AFB colección Dolcet).

Coches CWffv 70 a 129

Construidos por La Material de Barcelona en 1916. Ofrecían 92 plazas de tercera clase en un único salón. La distancia entre ejes de bogie era de 11,960m y la distancia entre topes de 18,700m. Tenían calefacción a vapor y la iluminación era a gas por lo que estaban dotados de un linternón para poder garantizar la ventilación de los coches. Estaban dotados de frenos de estacionamiento y freno de vacío dando una tara de 32.880Kg.

Esquema de la serie CWffv 70 a 129 (Dibujo de Xavier Pérez Lanzuela).
Foto de un coche de la serie CWffv 70 a 129 en Puigcerdà en época RENFE (Foto fondo AFB colección Dolcet).

Coches CWffv 130 a 159

Construidos por la estadounidense American Car and Foundry en 1914. Ofrecían 92 plazas de tercera clase en un único salón. La distancia entre ejes de bogie era de 11,960m y la distancia entre topes de 18,700m. Tenían calefacción a Tenían calefacción a vapor y la iluminación era eléctrica por lo que carecían de linternón. Estaban dotados de frenos de estacionamiento y freno de vacío dando una tara de 32.150Kg.

Esquema de la serie CWffv 130 a 159 (Dibujo de Xavier Pérez Lanzuela).

Coches CWffv 202 a 221

 Construidos por la francesa Dyle et Bacalan en 1925. Ofrecían 92 plazas de tercera clase en un único salón. La distancia entre ejes de bogie era de 11,960m y la distancia entre topes de 18,700m. Tenían calefacción a vapor y la iluminación era eléctrica por lo que carecían de linternón. Estaban dotados de frenos de estacionamiento y freno de vacío dando una tara de 32.700Kg.

Coches CWffv 222 a 246

Construidos por La Material de Barcelona en 1923. Ofrecían 92 plazas de tercera clase en un único salón. La distancia entre ejes de bogie era de 11,960m y la distancia entre topes de 18,700m. Tenían calefacción a vapor y la iluminación era eléctrica por lo que carecían de linternón. Estaban dotados de frenos de estacionamiento y freno de vacío dando una tara de 31.900Kg.

Coches CWffv 257 a 266

Construidos por La Material de Barcelona en 1929. Ofrecían 92 plazas de tercera clase en un único salón. La distancia entre ejes de bogie era de 11,960m y la distancia entre topes de 18,700m. Tenían calefacción a vapor y la iluminación era eléctrica por lo que carecían de linternón. Estaban dotados de frenos de estacionamiento y freno de vacío dando una tara de 32.700Kg.

Foto del coche MZA CWffv 266 (Foto FFE).

Coches CWffv 302 a 346

Construidos por La Material de Barcelona en 1929. Ofrecían 92 plazas de tercera clase en un único salón. La distancia entre ejes de bogie era de 11,960m y la distancia entre topes de 18,700m. Tenían calefacción a vapor y la iluminación era eléctrica por lo que carecían de linternón. Estaban dotados de frenos de estacionamiento y freno de vacío dando una tara de 33.000Kg.

Coches CWffv 377 a 412

Construidos por La Material de Barcelona en 1930. Ofrecían 92 plazas de tercera clase en un único salón. La distancia entre ejes de bogie era de 11,960m y la distancia entre topes de 18,700m. Tenían calefacción a vapor y la iluminación era eléctrica por lo que carecían de linternón. Estaban dotados de frenos de estacionamiento y freno de vacío dando una tara de 32.850Kg.

Foto del coche CWffv 399 en época RENFE (Foto fondo AFB colección Dolcet).

Coches CWffv 413 a 422

Construidos por la Sociedad Española de Construcción Naval de Bilbao en 1930. Ofrecían 92 plazas de tercera clase en un único salón. La distancia entre ejes de bogie era de 11,960m y la distancia entre topes de 18,700m. Tenían calefacción a vapor y la iluminación era eléctrica por lo que carecían de linternón. Estaban dotados de frenos de estacionamiento y freno de vacío dando una tara de 32.480Kg.

Esquema de la serie MZA CWffv 202 a 246, 257 a 266, 302 a 346 y 377 a 422 (Dibujo de Xavier Pérez Lanzuela).