Adif AV está analizando la resolución de la CNMC y justificará, en los términos que la misma establece, la propuesta de un plazo de 10 años para el Acuerdo Marco con Renfe Viajeros

Tras la resolución de la CNMC que establece un condicionado relativo a su duración
· Adif AV justificará, en conformidad con lo requerido por la CNMC, la concurrencia de las circunstancias previstas en el párrafo segundo del artículo 38.5 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario. De acuerdo con los términos de la resolución, la CNMC ha refrendado los criterios aplicados por Adif AV durante el proceso de liberalización de los servicios ferroviarios de viajeros

07/04/2020. Adif Alta Velocidad (Adif AV) examinará la resolución relativa al Acuerdo Marco a firmar con Renfe Viajeros emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y procederá, en conformidad por lo requerido en este dictamen, a revisar y preparar una justificación adecuada de la concurrencia de las circunstancias previstas en el párrafo segundo del artículo 38.5 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, que establece que los acuerdos marco tendrán una vigencia máxima de cinco años, previendo la posibilidad de acordar una duración superior cuando esté justificado por la existencia de contratos comerciales, inversiones especializadas o riesgos.

En este sentido, el dictamen del regulador establece un condicionado relativo al plazo de duración del Acuerdo Marco (5 años en lugar de los 10 años propuestos).

De acuerdo con los términos de la resolución, tiene también especial relevancia, que la CNMC haya refrendado los criterios aplicados por Adif AV durante el proceso de liberalización de los servicios ferroviarios de viajeros, en atención a su objetividad y transparencia, respetando en todo momento los principios de no discriminación.

Adif AV prevé suscribir la semana que viene los correspondientes Acuerdos Marco con las otras dos empresas ferroviarias preadjudicatarias, Intermodalidad de Levante (Ilsa) y Rielsfera.