Adif mejora las prestaciones de las toperas de la estación de Barcelona-França manteniendo su estética histórica

Son algunos de los elementos más emblemáticos de la estación
· Se ha dotado a estos elementos de nuevos sistemas más modernos sobre la estructura principal de las toperas de fundición existentes·
· Por otro lado, Adif ha licitado la renovación de las toperas en las estaciones de Martorell, Granollers, Sant Celoni y Manresa

Barcelona, 17 de enero de 2020 (Adif).
Adif ha finalizado los trabajos que, con una inversión superior a 248.000 euros (IVA incluido), han permitido mejorar las prestaciones de las toperas de la estación de Barcelona-França manteniendo su estética histórica.

Estos elementos están instalados desde la inauguración de la estación para la Exposición Universal de Barcelona, en 1929, y fueron fabricados en la ciudad inglesa de Ipswich. Estas toperas de fundición, situadas en las vías 3 a 14 de la estación, eran originalmente hidráulicas y en su época eran de las más avanzadas al poder absorber impactos.

Incluso se mantuvieron durante la remodelación de la estación para su reapertura con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, aunque sin el dispositivo hidráulico, y son uno de los elementos más distintivos de la estación junto al monumental vestíbulo y a la marquesina en curva con doble bóveda.

Tras los estudios técnicos llevados a cabo por Adif, se han llevado a cabo los trabajos de instalación de amortiguadores mediante cápsulas de gas hidráulicas sobre la estructura principal de las toperas de fundición existentes en las vías 3 a 14.

Además de dichos trabajos, que se han realizado con mínimas afectaciones al tráfico ferroviario, también se ha reparado la estructura principal de la topera de la vía 11, en la que se produjo un impacto en julio de 2017.

Otras actuaciones
En el marco de los proyectos para renovar y mejorar las prestaciones de las toperas (elementos que en caso de impacto de un tren permiten que se absorba la energía cinética necesaria para asegurar una desaceleración de confort que no cause daños ni a los viajeros ni a la vía), Adif está realizando diferentes actuaciones de mejora en las vías del ámbito de Cercanías con mayor rotación de trenes.

Mediante estos planes de implantación de toperas hidráulicas, se pretende adaptar el sistema existente de absorción a la actual normativa en cuanto a escenarios de impactos y deceleración, manteniendo el cuerpo principal de las toperas.

En el marco de estos proyectos de implantación de toperas hidráulicas, la última de estas actuaciones ha sido la licitación, con un importe de 507.187,87 euros (IVA incluido), de la renovación de toperas en las estaciones de Martorell, Granollers-Centre, Sant Celoni y Manresa.

Este contrato, con un plazo de ejecución estimado de 4 meses, contempla el suministro y montaje en campo de siete parejas de cápsulas de gas-hidráulicas para masa de tren de 492 Tn,, velocidades de impacto de entre 10 y 15km/h y una deceleración de entre 0,25 y 3 g.

De forma previa, se demolerán las toperas existentes y se realizará el picado de plataformas nuevas hasta alcanzar la cota necesaria para, en su lugar, dimensionar y construir las nuevas toperas.