Adif presenta en el South Summit Madrid 2019 su nuevo reto de innovación dirigido a la industria

Encuentro que reúne a actores del ecosistema emprendedor
• El objetivo de este reto es implantar el mantenimiento predictivo en circuitos de vía y accionamientos de desvío, lo que permitiría reducir y ajustar los costes en este ámbito
• Los desafíos lanzados por Adif a los sectores industrial y científico buscan alcanzar soluciones de mercado eficientes y factibles que puedan aplicarse a las infraestructuras ferroviarias

03/10/2019. Adif ha presentado hoy un nuevo reto de innovación dirigido a la industria en el marco de su participación en el South Summit Madrid 2019, un evento que reúne a los principales actores del ecosistema emprendedor. El reto que acaba de publicarse lleva por título ‘Implantar el mantenimiento predictivo en circuitos de vía y accionamientos de desvío’ y responde a la necesidad de abandonar el mantenimiento correctivo en la medida de la posible y superar el mantenimiento preventivo periódico con estrategias basadas en el mantenimiento predictivo.

El anuncio del nuevo reto lo han realizado responsables del área de Innovación de Adif en una presentación incluida en la sección Innovation by BBVA. En este mismo apartado, la directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif, María Luisa Domínguez, ha intervenido en una mesa redonda de la sección Innovation by BBVA, bajo el lema Setting up Innovation programs in a company: the do’s and dont’s. En la mesa también han participado representantes de Guitart Partners, Group Innovation, MADRInnovation y Airbus BizLab.

Ventajas del mantenimiento predictivo
El mantenimiento predictivo supone adelantar las intervenciones a los hechos que las motivan. Sin embargo, para conseguirlo es necesario identificar los fallos potenciales de vía antes de que sucedan y planificar las actividades de mantenimiento con antelación. Las herramientas de mantenimiento predictivo son de carácter digital: machine learning, deep learning, inteligencia artificial, Internet de las cosas.

En el caso de Adif, cambiar su estrategia hacia el mantenimiento predictivo permitiría mejorar la capacidad de diagnóstico, lo cual a su vez haría posible planificar mejor las intervenciones reduciendo los períodos de inactividad, aprovechar mejor los intervalos de trabajo, determinar los procedimientos correctivos óptimos y, como consecuencia de todo ello, reducir y ajustar los costes de mantenimiento.

El reto se plantea en dos fases. La primera consiste en revisar la información que se recopila con los procedimientos actuales y determinar si es suficiente o no para el mantenimiento predictivo. La segunda fase es una propuesta con respecto a la información que sería necesario recopilar y los medios necesarios para ello, y terminaría con un análisis como el de la fase anterior, pero con los cambios incluidos en el proceso.

El plazo de recepción de propuestas está abierto hasta el 20 de diciembre. Hasta esa fecha, Adif dará difusión al reto en varios ámbitos y por varios canales. En este contexto se ha producido la presentación en el South Summit, lo que se repetirá en otros foros de innovación. Asimismo, el reto se publicará en la web corporativa (www.adif.es), dentro del apartado de Actividad de I+D+i.

De este modo, Adif avanza en su modelo de innovación abierta y colaborativa. En este marco, la serie de retos planteados funcionan como desafíos tecnológicos en el medio y largo plazo y permiten el enlace con los sectores industrial y científico para alcanzar soluciones eficientes y factibles que puedan aplicarse a las infraestructuras ferroviarias y ayudar así al cumplimiento de la misión de Adif. Las propuestas recibidas pasan por un proceso de análisis exhaustivo tras el cual son validadas y podrían convertirse en proyectos de innovación de Adif.

South Summit Madrid 2019
Bajo el lema “Where innovation meets business”, el encuentro South Summit de Madrid, que se celebra los días 2, 3 y 4 de octubre, se constituye como el punto de encuentro de inversores internacionales procedentes de los fondos de venture capital más destacados del ecosistema emprendedor. Como novedad, esta edición de South Summit quiere poner el foco en startups finalistas de pasadas ediciones del encuentro.