Adif adjudica la ampliación del paso inferior de la calle Nicolás Soria, en Oviedo

Junto a la estación ferroviaria de la ciudad
• Se duplicará la estructura actual, ampliando hasta cinco el número de carriles de circulación para el tráfico rodado
• La inversión prevista ronda los tres millones de euros (IVA incluido)

16/10/2019. Adif ha aprobado la adjudicación de las obras de ampliación del paso inferior bajo el ferrocarril en la calle Nicolás Soria, de Oviedo, junto a la estación ferroviaria. La actuación permitirá mejorar la permeabilidad de la ciudad, tanto peatonal como de tráfico rodado, y facilitará la conexión urbana a ambos lados de la traza ferroviaria.

Los trabajos consistirán en la duplicación de la actual estructura del puente, de tal manera que pueda acoger cinco carriles de circulación de tráfico rodado, en lugar de los tres carriles actuales, manteniendo aceras peatonales a ambos lados de la estructura. El contrato ha sido adjudicado a Copcisa por 2.994.583,88 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses.

La solución final mejorará la capacidad circulatoria de la calle Nicolás Soria, al reconducir el tráfico rodado por dos calzadas, una para cada sentido de la circulación.

Cajón empujado
La ampliación del paso inferior se realizará por medio de un marco de hormigón armado, que se colocará en su posición final mediante la técnica del ‘cajón empujado’. El nuevo cajón tendrá una luz libre (anchura) de 9,80 m, un gálibo vertical de 7 m y una longitud total de 36,15 m.

Las soluciones técnicas se han diseñado con el objetivo de afectar lo menos posible al tráfico y a la estructura existente, siendo compatibles con el mantenimiento, en todo momento, del servicio ferroviario. Las principales tareas que comprende la actuación son:

– Prefabricación del cajón, en dos módulos de igual longitud.
Incluye un foso de prefabricación (que se ejecutará mediante pantallas de pilotes de hormigón armado), la construcción de los elementos auxiliares de empuje y la reposición de los servicios afectados durante la prefabricación.

– Empuje del cajón hasta su posición definitiva bajo la playa de vías.
Inicialmente se empujará el primer módulo. Después se trasladará el segundo módulo a la posición de frente de ataque y se empujarán los dos módulos hasta su posición definitiva. Se incluye también la reposición del cableado e instalaciones ferroviarias afectadas, la retirada del pórtico de catenaria y la colocación de un pórtico y semipórtico provisional fuera de la zona de afección.

Asimismo, se llevará a cabo la ejecución de los elementos de la plataforma ferroviaria (muretes guardabalasto, barandillas, cierres laterales del cajón) y el bateo, nivelación y estabilización dinámica de las vías para dejarlas en las mismas condiciones que antes de comenzar las obras. También se realizará la prueba de carga.

– Urbanización de la zona de afección.
Finalizada la obra civil, se llevará a cabo la adecuación de los cruces de la Avenida Santander, c/ General Elorza y c/ Pepe Cosmen, así como la adecuación de la calzada bajo el paso inferior existente, recreciendo la actual acera y adaptando el drenaje, y la instalación de alumbrado, semáforos y demás elementos urbanos.