CAF SIGNALLING SE ADJUDICA CONTRATOS POR UN VALOR SUPERIOR A 120 MILLONES DE EUROS EN ESPAÑA, ESLOVENIA Y BULGARIA CAMBIOS EN CIFRA DE NEGOCIOS O CARTERA DE PEDIDOS

01/08/2019
Suministro de las instalaciones de seguridad en el tramo La Encina-Xátiva-Valencia del corredor del mediterráneo
El Consejo de Administración de ADIF ha aprobado, en su reunión del pasado miércoles 31 de julio, la adjudicación del contrato de Instalaciones de Seguridad del tramo Nudo de La Encina-Xátiva-Valencia del Corredor Mediterráneo al Consorcio Thales-CAF Signalling.

El contrato, que incluye la redacción de los proyectos constructivos, la ejecución de las obras, la conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, Control de Tráfico Centralizado, sistemas auxiliares de detección, sistema de suministro de energía, telecomunicaciones, instalaciones de protección y seguridad, contempla actuaciones tanto en la Línea Convencional como sobre la Línea de Alta Velocidad, incorporando el sistema estándar Europeo de señalización ERTMS en sus niveles 1 y 2.

Este proyecto supone la mayor inversión de ADIF en Instalaciones de Seguridad en los últimos 5 años y se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas del Administrador, al ser parte de unos de los principales Corredores Europeos, tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías.

El plazo de ejecución total del contrato es de 36 meses, 6 de ellos para la redacción y aprobación de los proyectos constructivos y 30 para la ejecución de las obras. Contempla asimismo 25 años para el mantenimiento de las instalaciones de alta velocidad y 20 años para la conservación de los sistemas de la red convencional.

La adjudicación de este proyecto, con un importe cercano a los 80 millones de euros para CAF Signalling, permitirá a esta compañía llegar a un volumen importante en su cartera de pedidos, así como ratificarse como uno de los principales actores del sector de la señalización ferroviaria en España.

Sistemas de seguridad y señalización para el tramo Zidani Most – Sentilj (Eslovenia)
El Ministerio de Infraestructura de Eslovenia ha firmado un contrato con el consorcio formado por las empresas ISKRA y CAF Signalling que abarca la rehabilitación de los sistemas de seguridad y señalización entre las estaciones de Zidani Most y Sentilj en la frontera eslovena con Austria.

El alcance del proyecto, co-financiado a través del programa financiero CEF (Connecting Europe Facility) y FEDER (Fondo de Desarrollo Regional), incluye el diseño, instalación, pruebas y puesta en servicio de los sistemas y equipos de señalización, sustituyendo los antiguos enclavamientos de relés de ISKRA por los enclavamientos electrónicos de CAF Signalling.

El tramo de vía al que se refiere el contrato, tiene una longitud de 117 km e incluye en su recorrido diecisiete estaciones, siendo una de las mayores inversiones en señalización ferroviaria en Eslovenia de los últimos años, dentro del plan estratégico que está llevando el gobierno para la renovación de las principales líneas del país, y tiene como objetivo aumentar la seguridad y la capacidad de la línea, así como mejorar la regularidad y frecuencia de los trenes, y reducir los costes de mantenimiento.

Sistemas de señalización y telecomunicaciones para el tramo Sofia – Voluyak (Bulgaria)
Por otro lado, la compañía nacional de gestión de la infraestructura ferroviaria búlgara, NRIC (National Railways Infrastructure Company) ha adjudicado recientemente al consorcio “ERTMS CA Voluyak DZZD”, formado por la empresa búlgara AER y CAF Signalling, el contrato para la rehabilitación y modernización de los sistemas de señalización y telecomunicaciones del tramo que une la capital Sofia con el municipio de Voluyak.

El alcance del proyecto, co-financiado también a través del programa financiero CEF (Connecting Europe Facility), incluye el diseño, instalación, pruebas y puesta en servicio, a lo largo de casi 12 km de vía, de todos los sistemas de señalización y telecomunicaciones, tanto ETCS L1 como GSM-R, así como la implantación de nuevos enclavamientos electrónicos por parte de CAF Signalling.

El tramo Sofia – Voluyak incluye en su recorrido las estaciones de Sofia Central, Obelya y Voluyak, siendo un proyecto estratégico para Bulgaria, en la medida que se renovarán los sistemas de seguridad y señalización en Sofía Central, principal estación y nudo de transporte del país.