Adif adjudica la gestión de servicios y comercialización en la terminal de mercancías de Constantí (Tarragona)

Por un periodo de ocho años, prorrogable por cuatro más
• El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Transfesa Logistics, Renfe Mercancías y Soluciones Logísticas Integradas, por un importe de 5.986.137,16 euros (IVA incluido)

31/07/2019. Adif ha adjudicado, por un importe de 5.986.137,16 euros (IVA incluido), la gestión de servicios y comercialización en la terminal de transporte de mercancías de Constantí (Tarragona) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Transfesa Logistics, Renfe Mercancías y Soluciones Logísticas Integradas, participando cada una de ellas en un 33% del capital.

Esta UTE será el único explotador autorizado por Adif para ofertar los servicios en esta terminal y gestionará la prestación de estos a su entero riesgo y ventura, rigiéndose en cualquier caso por los principios de igualdad de trato, transparencia y no discriminación.

Durante un periodo de ocho años, prorrogable, como máximo, cuatro años más, la UTE adjudicataria gestionará y comercializará la zona logística de la terminal de Constantí dedicada a la carga, descarga y almacenamiento de contenedores, con una superficie aproximada de 60.000 m2, así como cinco vías bajo pórtico.

En esta terminal la UTE está obligada a la prestación del servicio de manipulación de Unidades de Transporte Intermodal (UTI) a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten conforme a las condiciones y precios que apruebe el propio adjudicatario, según dispone la Ley del Sector Ferroviario, y que deberá publicar en sitio web.

La UTE podrá prestar otros servicios asociados a la logística del transporte de mercancías, si les son requeridos, como el almacenamiento y depósito de UTI, su limpieza y reparación, inspección, gestión de aduana, facturación, etc. Estos servicios se realizarán con carácter comercial, conforme a los acuerdos alcanzados entre la adjudicataria y las empresas interesadas en los mismos.

Igualmente, la UTE deberá realizar la prestación de otros servicios vinculados al tren en la terminal de Constantí, tales como los servicios de maniobra u otras operaciones sobre el tren, si existen empresas ferroviarias que lo soliciten. Si finalmente no los prestara, estos servicios podrán realizarse bajo el modelo de autoprestación por las distintas empresas ferroviarias que accedan a la instalación, siendo la UTE quien defina las condiciones de acceso.

Como compromiso de calidad, la adjudicataria no podrá cobrar los servicios devengados en el caso de que tenga una paralización completa de los medios de manipulación superior a 24 horas desde el momento en que se realice una petición que no pueda ser atendida. Asimismo, se establece un aumento del horario de prestación del servicio de manipulación de UTI de 120 minutos respecto del horario previo existente. En el caso de las aperturas extraordinarias, el adjudicatario se compromete a atender las mismas, si estas se efectúan con un tiempo de antelación de 15 minutos.

El cambio de adjudicatario no alterará en ningún caso las condiciones económicas de prestación del servicio para el año 2019.

Esta adjudicación, en línea con el PITVI del Ministerio de Fomento, se enmarca en el desarrollo de los modelos de gestión que desde hace años lleva a cabo Adif, posibilitando la participación activa de los diferentes actores intervinientes en la cadena logística.