Adif adjudica la sustitución de los videowalls del centro de Control de Tráfico Centralizado y del Telemando de Energía de Madrid Chamartín

Por un importe de 559.703,94 € (IVA incluido)
• El objeto del contrato es renovar los videowalls instalados actualmente para la gestión del tráfico ferroviario y el telemando de energía, así como la visualización de las instalaciones que controlan

20/06/2019. Adif ha adjudicado el suministro y sustitución de los videowalls del centro de Control de Tráfico Centralizado (CTC) y del Telemando de Energía de Madrid Chamartín. La ejecución del contrato supone renovar los equipos instalados actualmente para la gestión del tráfico ferroviario y la visualización en conjunto de las instalaciones bajo su control.

El objeto del contrato incluye también el suministro, instalación, curso de operación y servicio post-venta de todos los elementos necesarios para la correcta instalación y funcionamiento de los equipos.

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa RPG Informática, con un presupuesto de 559.703,94 € (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 21 días.

Las nuevas tecnologías existentes en la actualidad (LED) suponen una importante mejora respecto a las que estaban disponibles cuando se instalaron los equipos actuales, ya que no necesitan mantenimiento e implican el consumo de fungibles más eficientes energéticamente, con fácil disponibilidad de repuestos en caso de averías y una arquitectura más abierta.

Funciones del CTC y del Telemando de Energía
El Control de Tráfico Centralizado (CTC) permite, mediante sistemas informáticos, la gestión del tráfico ferroviario desde un puesto de control (puesto de mando) donde se accionan las señales y los cambios automáticos de vía que ordenan los movimientos de los trenes. Las operaciones se realizan mediante un sistema de retroproyectores que reproducen la topografía de las vías y visualizan los diferentes trenes en circulación y una serie de ordenadores que dictan y ejecutan las órdenes.

Por otra parte, las instalaciones del Telemando de Energía permiten realizar a distancia el control, la supervisión y la gestión de todos los sistemas relacionados con el suministro de energía eléctrica a la catenaria.