Adif adjudica la gestión integral de las instalaciones de protección civil de los túneles de la LAV Madrid-Barcelona-frontera francesa

Por un periodo de 48 meses
· Con un importe de adjudicación superior a los 2,3 millones de euros (IVA incluido), se pretende garantizar el óptimo estado de los pozos de bombeo, sistemas de ventilación, salidas de emergencia o señalética de evacuación, entre otras instalaciones

Barcelona, 23 de mayo de 2019 (Adif).
Adif ha adjudicado el contrato de servicios para la gestión integral de las instalaciones de protección civil implantados en los 85 túneles de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

El contrato ha sido adjudicado por un importe de 2.312.989,16 euros (IVA incluido) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Teléfonos, Líneas y Centrales (TELICE), Ortiz Construcciones y Proyectos y Elecor, por un periodo de 48 meses.

De este modo, se pretende garantizar un mantenimiento con elevadas garantías de calidad y especialización por parte de empresas homologadas y con probada experiencia, conocimiento y recursos humanos y materiales que aseguren un óptimo funcionamiento y operatividad de estas instalaciones, imprescindibles tanto para la seguridad de las personas como para la explotación ferroviaria.

En concreto, las instalaciones, tanto las situadas en el interior de los túneles como las ubicadas en edificios técnicos exteriores, son los pozos de bombeo, sistemas de ventilación vertical y horizontal, salidas de emergencia, galerías técnicas, señalética de evacuación y emergencia y equipos de detección, entre otras.

El ámbito de actuación comprende todos los túneles distribuidos a lo largo de la Línea de Alta Velocidad, concretamente en las provincias de Madrid, Guadalajara, Soria, Zaragoza, Huesca, Lleida, Tarragona, Barcelona y Girona.

El contrato comprende operaciones de mantenimiento preventivo, destinado a reducir la probabilidad de anomalías en el funcionamiento de los diferentes sistemas, y de mantenimiento correctivo, a realizar tras la detección de posibles incidencias.

También se llevará a cabo la gestión, administración y control de los sistemas, así como la asistencia e intervención ante situaciones de emergencia.