El Ministerio de Fomento y el Gobierno del Estado de Oaxaca firman un Memorando de Entendimiento en el ámbito de infraestructuras y transportes

Ayer, en Oaxaca (México).
· Con esta firma se define un marco de cooperación, haciendo especial hincapié en el desarrollo del Corredor Transístmico de Tehuantepec.
· Incluye todos los modos de transporte y áreas técnicas, así como intercambio de información y organización de reuniones de trabajo.
· Ábalos espera que, con este acuerdo, se abra una etapa de colaboración de gran interés tanto para la región como para las empresas del Grupo Fomento.

Madrid, 6 de febrero de 2019 (Ministerio de Fomento).
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el marco de su visita oficial a México, se desplazó en la tarde de ayer hasta Oaxaca para mantener encuentros de trabajo con el gobernador de dicho Estado mexicano, Alejandro Murat, y otros representantes del Gobierno de esta región.

Fruto de las buenas relaciones intergubernamentales, se ha firmado un Memorando de Entendimiento en el ámbito de infraestructuras y transportes.

El objetivo de esta firma es definir un marco de cooperación en materias que corresponden al Ministerio de Fomento y hace hincapié, en especial, en el desarrollo del Corredor Transístmico de Tehuantepec, considerada por el Gobierno mexicano como Zona Económica Especial y donde, por tanto, existen proyectos cuyo fin es de de dinamizar la conexión entre los puertos de Coatzacoalcos (parte Atlántica) y Salina Cruz (parte del Pacífico), con una inversión de unos 367 millones de euros.

Este proyecto pretende la modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, el fortalecimiento de los citados puertos comerciales y la complementación de la red de carreteras. A este plan hay que sumar el desarrollo del puerto de Salina Cruz, también en Oaxaca. El actual es de poco calado y de uso limitado, por lo que el Gobierno mexicano pretende construir uno nuevo. El Gobernador de Oaxaca, en su reciente visita a Madrid, ya expresó su voluntad de contar con colaboración para la construcción y la posterior concesión de dicho puerto.

Por ello, Ábalos espera que, con este acuerdo, se abra una etapa de colaboración de gran interés, tanto para la región como para las empresas del Grupo Fomento (Ineco, Adif y Renfe).

Memorando de Entendimiento
El citado Memorando de Entendimiento incluye áreas de cooperación en todos los modos de transporte: ferroviario, carreteras, puertos y aeropuertos. También abarca todas las áreas técnicas, como planificación, desarrollo, proyecto, construcción, operación, puesta en servicio, mantenimiento o explotación de infraestructuras.

En cuanto a las formas de cooperación, incluye el intercambio de información, asesoría, I+D, intercambio de expertos, organización de reuniones, formación y proyectos piloto.

Hoy miércoles, ya de vuelta en Ciudad de México, el ministro pone fin a la visita oficial con un almuerzo de trabajo en la Cámara de Comercio con empresarios españoles que trabajan en el país azteca. Será a las 15:30 hora española peninsular (7 horas menos en México) y, posteriormente a las 17:00 horas, Ábalos atenderá a los medios de comunicación a los que podrá dar cuenta de los detalles de las distintas reuniones de trabajo mantenidas en México.