Adif licita el proyecto de adaptación de las instalaciones de seguridad vinculadas a la duplicación de vía entre Parets del Vallès y La Garriga

Mejora de la eficacia de la explotación ferroviaria
· El contrato comprende la redacción del proyecto, la ejecución de las obras y el mantenimiento de las instalaciones en las estaciones de Parets del Vallès, Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallès y La Garriga
· El presupuesto asciende a casi 15,3 millones de euros

Barcelona, 2 de enero de 2019 (Adif).
Adif ha licitado los trabajos de adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones de las estaciones de Parets del Vallès, Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallès y La Garriga (Barcelona).
El contrato tiene un presupuesto de licitación total de 15.282.780,5 euros (IVA incluido), de los que 12.870.372,6 euros corresponden a la ejecución de las obras y 2.412.407,9 euros al mantenimiento.

Esta actuación se enmarca en el proyecto de duplicación de vía en el tramo Parets del Vallès-La Garriga de la línea R3 L’Hospitalet-Puigcerdá de la Red de Cercanías de Barcelona y está vinculada a las obras de infraestructura, junto a otras actuaciones como la supresión de pasos a nivel en los términos municipales de Granollers y La Garriga y los proyectos de remodelación de vía y electrificación en las cuatro estaciones.

La duplicación de vía permitirá que este trayecto sea capaz de absorber un mayor número de circulaciones al incrementarse la capacidad y la regularidad del tráfico, mejorando la seguridad y
fiabilidad de las instalaciones, racionalizando y optimizando la explotación ferroviario, lo que redundará además en una reducción de los tiempos de viaje.

El plazo de ejecución de las actuaciones, que permitirán adecuar las instalaciones de seguridad y comunicaciones al futuro esquema de explotación con la duplicación de vía, es de 5 meses para la redacción del proyecto, 36 meses para la realización de las obras y 240 meses para el mantenimiento de los equipos.

Descripción técnica de los trabajos
Las actuaciones comprenden la realización de los proyectos, ejecución de las obras, pruebas, puesta en servicio y mantenimiento de diferentes subsistemas, entre los que destaca el de señalización que incluye los enclavamientos, sistemas de protección del tren, Control de Tráfico Centralizado (CTC) y equipos auxiliares de detección, entre otros.

En este apartado, el contrato licitado contempla la implantación de nuevos enclavamientos electrónicos en Parets del Vallès, Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallès y La Garriga para la gestión del tráfico en el ámbito de estas estaciones y la adaptación de los enclavamientos de Mollet-Santa Rosa y Figaró.

En este trayecto, también se instalarán nuevos circuitos de vía y de instalaciones de seguridad, elementos de campo, redes de cableado, pantallas fijas de información, y el sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) de protección del tren.

Además, se llevará a cabo la integración de los nuevos equipamientos en los CTC de Barcelona-França y Barcelona-Sants, en los que se actualizarán los sistemas informáticos.

Por otro lado, se acometerán las actuaciones para la adecuación del sistema de comunicaciones, que comprende las instalaciones de telecomunicaciones por fibra óptica, equipamientos en cabina, así como equipos de tren-tierra, transmisión, red de voz, telefonía y alimentación eléctrica de las instalaciones para dotar al tramo de la funcionalidad necesaria.