Adif inicia las pruebas definitivas de los sistemas de señalización de la LAV Antequera-Granada

Fase final de las verificaciones necesarias sobre la infraestructura
• La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha visitado hoy Granada para reunirse con el alcalde y el presidente de la Diputación Provincial para informarles sobre el estado de las pruebas
• Los resultados satisfactorios de estas pruebas, unidos a los obtenidos previamente, permitirán cerrar el preceptivo dosier de seguridad
• De este modo, se posibilitará la realización de las pruebas de fiabilidad y simulación comercial, con el objetivo de obtener los indicadores de seguridad, fiabilidad y disponibilidad que posibiliten la puesta en servicio de la infraestructura

29/01/2019. La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha visitado hoy Granada para reunirse en el Ayuntamiento con el alcalde, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, y trasladarles el estado de las pruebas que se están realizando sobre la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada para su próxima puesta en servicio.

En la reunión, Pardo de Vera ha anunciado el reciente inicio de las pruebas definitivas de los sistemas de señalización y regulación del tráfico ERTMS (European Rail Traffic Management System) Nivel 2, la modalidad tecnológicamente más avanzada de este sistema actualmente operativa, con trenes comerciales.

De este modo, una vez finalizados los trabajos de despliegue y verificación realizados por parte del tecnólogo con una locomotora equipada con una eurocabina (instrumentación y equipos de conducción conforme al estándar europeo ERTMS), se están realizando pruebas dinámicas del sistema ERTMS Nivel 2 en la LAV con material rodante de Renfe, idéntico al que presta servicio en otras líneas de alta velocidad.

Adicionalmente se está verificando el comportamiento en las zonas de transición con la LAV Córdoba-Málaga, en sus accesos desde Málaga a través de Bifurcación Gobantes, así como desde Córdoba a través de las vías de la estación Antequera Santa Ana, que permiten la conexión hacia Granada.

Las pruebas que se están realizando se dividen en las siguientes operaciones:
• Pruebas de señalización ERTMS en la LAV Antequera-Granada:
– Pruebas de localización correcta de balizas ERTMS.
– Pruebas de información suministrada por balizas conmutables.
– Pruebas de consistencia con el estado de la señalización que suministra el enclavamiento asociado (correspondencia entre el estado de las señales instaladas a lo largo de la LAV y la información que suministra sobre las mismas el enclavamiento asociado).
• Pruebas de integración entre las instalaciones de ERTMS de la LAV Antequera-Granada y de la LAV Córdoba-Málaga, que incluye las pruebas de comportamiento en lo relativo al cambio de sistemas de protección del tren entre ambas líneas de alta velocidad.
• Pruebas de señalización ERTMS y limitaciones temporales de velocidad entre la LAV Antequera-Granada y la LAV Córdoba-Málaga.

Una vez efectuadas estas pruebas, el equipo formado por expertos de Adif y del tecnólogo analizarán los registros del tren y evaluarán los resultados, con el fin de determinar si la instalación es apta para su puesta en servicio y realizar los reajustes que pudieran ser necesarios, en su caso.

Los resultados satisfactorios de estas pruebas, unidos a los obtenidos en las de señalización lateral y del resto de la infraestructura, permitirán cerrar el preceptivo dosier de seguridad que debe remitirse a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. De este modo, se posibilitará la realización de las pruebas de fiabilidad y simulación comercial, con el objetivo de obtener los indicadores de seguridad, fiabilidad y disponibilidad que posibiliten la puesta en servicio de la LAV.

En el siguiente enlace pueden obtenerse imágenes y vídeos sobre las pruebas que se están desarrollando: https://oan.adif.es/index.php/s/3UbVNYgPoNWoaO9

Fondos europeos
La construcción de la línea de alta velocidad Antequera-Granada está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cerca de 708 millones de euros y por las Ayudas RTE-T con 2 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 las ayudas procedentes del FEDER cofinanciaron los estudios, proyectos y obras de plataforma con una ayuda de 545 millones de euros y en el 2014-2020 la plataforma de los accesos en superficie a la estación de Granada, la remodelación del haz de vías y la adecuación de la estación a la Alta Velocidad así como los suministros, montaje de vía, electrificación e instalaciones con un importe estimado de 163 millones de euros.

“Una manera de hacer Europa”