Calvet: “En enero pondremos sobre la mesa del Ministerio de Fomento los parámetros para la reapertura del traspaso de Cercanías”

GenCat.TES 03/12/2018
El titular de Territorio y Sostenibilidad plantea una negociación donde se definan “las condiciones de este traspaso y que esperamos que fructifique en un pacto político entre el Gobierno del Estado y la Generalitat”

Calvet reclama a Adif que acelere los trabajos para resolver el próximo año las 75 limitaciones temporales de velocidad que aún quedan en la red ferroviaria “y que cronifican los retrasos en el servicio de Cercanías”

El consejero se ha reunido con el presidente de Renfe, responsables de Adif y el coordinador del Plan de Cercanías para analizar las actuaciones llevadas a cabo a raíz del descarrilamiento de un tren de la R4 en Vacarisses hace 13 días

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, se ha comprometido hoy “a poner sobre la mesa del Ministerio de Fomento el próximo mes de enero las condiciones para reabrir el traspaso de Cercanías”. “No queremos quejarnos más; queremos dar el salto que nos permita ser los responsables del servicio y por ello queremos abrimos una negociación que esperamos que fructifique en un pacto político entre el Gobierno del Estado y la Generalitat “.
Calvet ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido en el Departamento de Territorio y Sostenibilidad con el presidente de Renfe, Isaías Táboas; el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras; la directora de Cercanías de Cataluña, Mayte Castillo, y el coordinador del Plan de Cercanías, Pere Macias.
“Hasta ahora hemos visto cómo han ido evolucionando los planes de Cercanías y han sido un espejismo”, calificó Calvet, “porque no se han cumplido ni los 4.000 millones prometidos en 2010, de los que se ha ejecutado sólo un 13%, ni los 306 millones de 2013, de los que se ha cumplido un 12,5% “. “No queremos perpetrar este espejismo; queremos reabrir el traspaso y por ello definiremos los instrumentos que necesitan estos planes y la propia arquitectura del traspaso que nos permita seguir siendo los titulares “, ha insistido.

Calvet ha enumerado los “incumplimientos flagrantes de este traspaso, como el déficit tarifario que actualmente sale del Ministerio de Fomento directamente a Renfe y para nosotros es imprescindible que pase por la Generalitat, porque es la única manera de ser verdaderamente los titulares del servicio “. También se ha referido al contrato de servicios con Renfe: “Tenemos que firmar para establecer las condiciones de prestación del servicio por parte del operador y debe quedar condicionado a la transferencia del déficit tarifario a la Generalitat”. Finalmente, Calvet ha pedido “que Renfe cree una unidad propia de Cercanías Cataluña dentro de la misma empresa”.

Durante la reunión, convocada por el consejero Calvet para analizar las actuaciones llevadas a cabo por Renfe y Adif raíz del descarrilamiento de un tren de la R4, el 20 de noviembre pasado, donde murió una persona, el titular de Territorio y Sostenibilidad ha reclamado a Adif “avanzar los trabajos para resolver las 75 limitaciones temporales de velocidad (LTV) que aún quedan en la red y que cronifican los retrasos a un servicio de Cercanías que usan cotidianamente 400.000 personas”. En este sentido, el consejero ha pedido que las 15 LTV previstas para 2020 se resuelvan 2019. En cuanto a las 60 restantes, y según la planificación que ha expuesto Adif, 22 se han de resolver este 2018 y 38, el próximo año.