Asamblea Anual de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española

14/12/2018. XIII años impulsando la I+D+i ferroviaria.
Análisis de proyectos estratégicos y disruptivos, sinergias con otros sectores, construcción, materiales y Shift2rail

La sede del Museo del Ferrocarril de Madrid ha acogido la décimo tercera edición de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE), que reúne a los agentes que conforman el ecosistema de la innovación del sector ferroviario y cuyo acto de inauguración ha contado con la presencia de María Luisa Domínguez, Directora General de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif, Marian Ferre, Jefa de los Programas Temáticos Científico-Técnicos de la AIE y Cesar López, Director-Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

En este encuentro se han debatido diferentes temas como los proyectos estratégicos y disruptivos, sinergias con otros sectores como el aeroespacial, la construcción o los materiales innovadores y la iniciativa Shift2rail han sido, entre otros.

Además, se han presentado los instrumentos de apoyo e impulso a la I+D+i tanto de ámbito nacional, como internacional, así como los resultados del sector en las últimas convocatorias y programas, con resultados notablemente exitosos. Han sido expuestas iniciativas y proyectos estratégicos liderados por nuestras entidades tractoras como son las operadoras y gestores de infraestructura.

La PTFE ha presentado su programa 2018 y adelantado sus actividades para 2019, y dos mesas redondas han cerrado el evento; una focalizada en las sinergias del ferrocarril con las plataformas de materiales, construcción y aeroespacial y una última mesa ha reunido a los “agentes facilitadores” al servicio del sector.

En la jornada han participado ponentes en representación del AIE-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ADIF, Renfe, CDTI, AESF, UPM, ZELEROS, CEDEX, ESM, MATERPLAT, PTEC, PAE, Railway Innovation Hub, Mafex y Railgrup..

Actualmente están disponibles los siguientes documentos de posicionamiento de la PTFE:
Innovación en la seguridad del sistema ferroviario: protección al sistema y a la ciudadanía. Diciembre 2018

Experiencia y Futuro del ERTMS (European Rail Traffic Management System) en España. Diciembre, 2018

Documentación de la XIII Asamblea Anual Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española

La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) es una herramienta al servicio del sector ferroviario, liderada por la industria, para definir la ‘visión a largo plazo’ y la ‘Agenda Estratégica de Investigación’, con el objetivo de conseguir avances científicos y tecnológicos que aseguren la competitividad, la sostenibilidad y el crecimiento del ferrocarril español.