Ábalos insiste en la prioridad que supone para el Gobierno la mejora de Rodalies

Pleno del Senado
· El ministro invita a tratar estas mejoras en las próximas reuniones de coordinación previstas con la Generalitat de Cataluña.
· Ábalos ha recordado que el plan de mejora continúa en marcha con actuaciones cercanas a los 3.900 millones de euros.

Madrid, 11 de diciembre de 2018 (Ministerio de Fomento).
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha insistido hoy, en el Pleno del Senado, en la prioridad que supone para el actual Gobierno la mejora de Rodalies en Cataluña. En este sentido, ha expresado que el Plan, que contempla actuaciones por un importe cercano a los 3.900 millones de euros hasta 2025, “sigue en marcha”.

Ábalos ha expresado que, para escuchar las necesidades del territorio, “se ha designado un coordinador de las actuaciones de Adif y Renfe, con el que me reuní hace pocas semanas” y que el pasado 15 de noviembre se celebró una reunión del Órgano Mixto Renfe-Generalitat de Cataluña, “que no se reunía desde julio de 2017”.

En respuesta parlamentaria sobre las infraestructuras ferroviarias catalanas y, en concreto, del tramo Cervera-Manresa donde se encuentran los municipios de la comarca de la Alta Segarra, dentro de la línea de Rodalies R-12, Ábalos ha instado a trabajar de forma conjunta en las próximas reuniones de coordinación que tendrá el Gobierno con la Generalitat.

En relación a dicha R-12, el ministro ha informado de que “están en redacción diversos proyectos para mejorar la plataforma, que afectan a cinco trincheras” y ha asegurado que tanto la infraestructura como la vía y la catenaria se encuentran en buenas condiciones, con renovaciones realizadas en años recientes con una inversión total de 60 millones de euros.

El ministro ha recordado que “los establecimientos de los servicios ferroviarios están transferidos a la Comunidad Autónoma, por lo que es competencia de la Generalitat”. Además, Ábalos ha mencionado que “Renfe, como operador del servicio, realiza los estudios de viabilidad técnica y, en su caso, implementa las medidas logísticas necesarias para ejecutar las demandas que le realice la Administración titular del servicio, en este caso, la Generalitat”.