La tuneladora completa la perforación bajo la pista principal del Aeropuerto de Barcelona-El Prat para el nuevo acceso ferroviario a la terminal T1

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· El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha realizado hoy una visita a la zona para conocer de primera mano el avance de las obras, que se desarrollan conforme a la planificación prevista
· Desde el 6 de noviembre, se ha excavado un tramo de 350 m de longitud y se han extraído casi 31.000 m 3 de tierras
· Los trabajos se han desarrollado garantizando la seguridad de las infraestructuras aeronáuticas, del terreno y de la propia perforación, sin que se hayan producido afectaciones

Barcelona, 23 de noviembre de 2018.
La tuneladora que está excavando el nuevo acceso ferroviario a la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha finalizado la perforación del tramo que discurre bajo la pista principal del complejo aeroportuario. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha realizado hoy una visita a la zona para conocer de primera mano el avance de las obras, que se desarrollan conforme a la planificación prevista.

En esta fase de los trabajos, que se inició el pasado 6 de noviembre, la tuneladora ha avanzado 350 m, de los que los 70 m centrales han correspondido a la pista principal y, el resto, a las franjas de seguridad situadas a ambos lados de la misma y al ámbito más próximo a éstas.

En este periodo, se han extraído casi 31.000 m 3 de tierras y se han colocado 219 de anillos del revestimiento de la estructura del túnel.

El calendario para la ejecución de esta fase de las obras se ha consensuado con Aena, Enaire y las compañías aéreas, una vez finalizadas las épocas de mayor número de operaciones con el fin de garantizar la seguridad de las infraestructuras aeronáuticas, del tráfico de aviones y de la propia perforación del túnel ferroviario. Durante el período de obras el aeropuerto está aplicando, preferentemente y hasta el próximo lunes día 25, la configuración de pistas cruzadas.

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ya previó en su momento la necesidad de adaptar sus operaciones, de manera que fueran plenamente compatibles con la fase de obras ahora ejecutada.

De este modo, se ha pretendido contribuir de forma coordinada a conseguir el objetivo de que esta importante obra, por los beneficios que representará para la ciudadanía de Barcelona y su región metropolitana, tenga la mínima afectación para los usuarios del Aeropuerto, manteniendo en todo momento plenas garantías de seguridad en la operativa aérea.

Incluso con la configuración de pistas cruzadas, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat va a superar en número de pasajeros al registrado en el mes de noviembre del año pasado gracias a la reprogramación realizada por las aerolíneas en colaboración con Aena.

Asimismo, Adif ha desplegado un plan de auscultación que monitoriza la zona permanentemente y que comprueba la integridad del terreno, de las infraestructuras aeroportuarias y de la propia perforación durante y una vez realizado el paso de la tuneladora. Hasta la fecha y según los resultados de las mediciones, no se han detectado afecciones.

Una vez realizado el paso bajo la pista principal, restan unos 530 m de perforación hasta el pozo de extracción, con previsión de culminar la misma a finales de este año. Hasta la fecha se ha completado la perforación con tuneladora de 2.521 m, con la colocación de 1.576 anillos de revestimiento y la extracción de más de 222.400 m 3 de tierras y materiales.

Avance del resto de los trabajos
De forma paralela al avance de la perforación con tuneladora, Adif está avanzando en la construcción del resto de las obras del nuevo accesoferroviario, alcanzando a fecha de hoy un grado de ejecución aproximado del 82%.

En este sentido, se está trabajando para finalizar la excavación y revestimiento de una de las tres salidas de emergencia, mientras que en otra ya se han finalizado estas operaciones y se ha iniciado la galería de conexión con el túnel. La tercera de ellas, situada en el pozo de emboquille, se completará una vez se hayan retirado las instalaciones provisionales de la tuneladora.

Por su parte, en la estructura de la futura estación ferroviaria de la terminal T2 se ha completado la ejecución de las inyecciones de jet-grouting para la protección del terreno, de las losas de cubierta y de las losas de vestíbulo y se ha realizado más de la mitad de la extracción de tierras. Según el avance de los trabajos, se va a iniciar la instalación de las estructuras intermedias para continuar con las operaciones de vaciado de tierras. Además, se han construido las losas intermedias destinadas a instalaciones.

También se ha finalizado la conexión con el sótano del vestíbulo de la terminal T2, incluyendo la restitución de los servicios afectados y la reposición del desvío provisional de tráfico frente a esta terminal.

Por otro lado, en el pozo de extracción se ha culminado el vaciado interior, la contrabóveda y la demolición del muro de conexión con el cajón ferroviario de la terminal T1, estando próxima a finalizar la ejecución de la estructura del pasillo de evacuación que conecta, dentro de este mismo cajón, la futura galería inferior del túnel con el andén de la estación.

Características y beneficios del nuevo acceso ferroviario a la terminal T1
La primera fase de este proyecto, con una inversión estimada de 305 millones de euros a cargo de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), comprende la ejecución de las obras de infraestructura del nuevo acceso, que se inicia en la línea de ancho convencional Barcelona-Tarragona discurriendo en vía doble hasta la terminal T1, con una parada intermedia en la terminal T2, donde se conectará con la línea 9 de Metro.

El nuevo trazado tiene una longitud total de 4.510 m, incluyendo un túnel de 3.400 m, de los que 3.048 m (incluido el paso por la estación multimodal de la T2) se excavan con tuneladora del tipo EPB (Escudo de Presión de Tierras), y con las características idóneas para trabajos en terrenos sometidos a grandes presiones y bajo el nivel freático.

El túnel, cuya profundidad máxima es de 25,8 m, tendrá un diámetro de 10,6 m y estará revestido con dovelas de hormigón de 32 cm de espesor.

Otras actuaciones principales son la ejecución del enlace con la estación de la terminal T1, así como la construcción de tres salidas de emergencia y del pozo de extracción de la tuneladora.

Este proyecto generará importantes beneficios para la movilidad y accesibilidad en transporte público entre el centro de Barcelona y la terminal T1 del Aeropuerto.

El nuevo acceso ferroviario enlazará con la línea R2 de Rodalies y dispondrá además de una estación en la terminal T2, lo que permitirá conectar ambas terminales con Barcelona, estableciendo un tiempo de viaje entre la estación de Barcelona-Sants y la terminal T1 de aproximadamente 19 minutos. Las previsiones estiman que entre 7 y 9 millones de viajeros anuales se beneficiarán de la nueva infraestructura ferroviaria.

De forma paralela, Adif está avanzando en la tramitación administrativa previa para la contratación de las obras de la segunda fase, que comprende la superestructura, instalaciones, arquitectura y de conexión con el ramal actual, con una inversión estimada de 95 millones de euros.