Resultados Alstom en el ejercicio fiscal 2017/18
· 8.000 millones de euros de facturación con un crecimiento de 9% (10% orgánico).
· Mejora continua de la rentabilidad, con un margen EBIT ajustado que alcanza el 6.5%.
· Cash Flow positivo y balance sólido.
· Dividendos propuestos de 0,35€ por acción.
16 de mayo de 2018 – Entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2018, Alstom registró un volumen de pedidos de 7.200 millones de euros. En este periodo, la cifra de negocio alcanzó los 8.000 millones de euros, con un aumento del 9% (10% considerando un tipo de cambio constante). El resultado de explotación ajustado (EBIT) ascendió a 514 millones de euros, con un incremento del 22%. El margen de explotación ajustado se situó en el 6,5%. El beneficio neto (la parte de todo el Grupo) alcanzó los 475 millones de euros, frente a los 289 millones de euros del ejercicio anterior.
Alstom dispone a día de hoy de un balance sólido. Durante el año fiscal 2017/18, el flujo de caja libre ascendió a 128 millones de euros. La deuda neta se mantuvo estable en 255 millones de euros a 31 de marzo de 2018. Los fondos propios alcanzaron los 4.000 millones de euros, a cierre del ejercicio.
En su próxima Asamblea General de Accionistas, prevista para el 17 de julio de 2018, Alstom propondrá un dividendo de 0,35 euros por acción, un 40% superior al distribuido el ejercicio pasado.
Cifras clave (en millones de euros)
Datos publicados | 2016/2017 | 2017/2018 | % de variación publicado |
% de variación orgánico |
Cartera de pedidos | 34.781 | 34.178 | (-2)% | 4% |
Pedidos recibidos | 10.008 | 7.183 | (-28)% | (-27)% |
Cifra de negocio | 7.306 | 7.951 | 9% | 10% |
Resultado de explotación* | 421 | 514 | 22% | |
Margen operativo** | 5.8% | 6.5% | ||
Beneficio neto (Parte del Grupo) | 289 | 475 | ||
Free cash flow | 182 | 128 | ||
Tesorería /deuda neta | (-208) | (-255) | ||
Fondos propios | 3.173 | 4.027 | ||
* EBIT ajustado | ||||
**Margen EBIT ajustado |
«Estos excelentes resultados demuestran el éxito de la estrategia 2020, con un crecimiento destacado en la cifra de negocio y una mejora de los márgenes. Alstom ha continuado aprovechando la creciente globalización del mercado de la movilidad y ahora se encuentra en una posición excelente para unir fuerzas con Siemens Mobility. Juntos, Alstom y Siemens Mobility afrontarán los retos de la movilidad del futuro: eficiente, sostenible y conectada», ha destacado Henri Poupart-Lafarge, Presidente y Director General de Alstom.
La estrategia Alstom 2020 se basa en 5 pilares:
– Organización centrada en el cliente
– Gama completa de soluciones
– Creación de valor a través de la innovación
– Excelencia operativa y medioambiental
– Personas diversas y emprendedoras
Sobre Alstom
Como promotor de la movilidad sostenible, Alstom diseña, desarrolla y suministra sistemas, equipos y servicios para el sector del transporte.
Alstom ofrece una gama completa de productos –desde trenes alta velocidad, hasta metros, tranvías y autobuses eléctricos-, soluciones para los pasajeros, servicios personalizados (mantenimiento, modernización.), de infraestructura, señalización y tecnologías de movilidad digital.
Alstom es, además, líder mundial en sistemas integrados de transporte. En el ejercicio fiscal 2017-2018, la compañía facturó 8.000 millones de euros y registró un volumen de pedidos de 7.200 millones de euros.
Con presencia en más de 60 países, emplea a 34.500 personas en todo el mundo.
Alstom España es el segundo mayor empleador del sector del transporte ferroviario en España, con cerca de 2000 trabajadores en 19 centros de trabajo. La compañía cuenta con una planta industrial dedicada a la fabricación de trenes y con 4 centros de innovación para el desarrollo de programas de i+d en materia de seguridad ferroviaria, señalización, mantenimiento y material rodante