La Junta directiva de Railgrup acuerda las actividades y jornadas técnicas que se realizaran próximamente

· El Clúster Ferroviario ha desarrollado ya, durante este año, 30 actividades y jornadas técnicas, y tiene previsto realizar 50 más.
· Dichos seminarios, que han contado ya con la participación de 500 personas, tienen como objeto el fomento de la cooperación Tecnológica en el ámbito ferroviario y de la movilidad.
· La Junta aprobó también la realización de una nueva edición de “Diálogos de Movilidad” que se centrará en los retos empresariales con motivo de la Liberalización Ferroviaria, y la realización de dos jornadas de Trabajo “Quo Vadis, Mercanias”, que se desarrollaran en Barcelona (6 de junio en el SIL) y Madrid (septiembre, sede de CETM-M)

Barcelona, 8 de mayo de 2018.- Railgrup, establecido en 2002 con el objetivo principal de la mejora de competitividad de la movilidad ferroviaria, es el clúster en movilidad Ferroviaria líder en tecnologías e innovación que capitaliza el conocimiento, la experiencia y los proyectos de más de 85 empresas del sector. La iniciativa reúne empresas y otros agentes del sector de la movilidad en base ferroviaria: constructores-OEMs, operadoras ferroviarias, empresas de ingeniería, sector materiales avanzados, diseño, componentista, servicios, etc.

El objetivo principal del Railgrup es promover una mejora de la competitividad en clave sectorial, en base a la cooperación tecnológica y la creación de marca tecnológica como elemento estratégico diferenciador de las empresas miembros. Otros objetivos fundamentales son: mantener un diálogo institucional con los gobiernos, asociaciones y otras instituciones para defender los intereses del sector ferroviario, implementación de actividades para mejorar la formación de sus miembros a través de la colaboración con universidades y centros tecnológicos y de informar y colaborar con los medios de comunicación y el sector económico.

El Cluster está presidido desde 2013 por Enric Ticó, quien a su vez es Presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

Dentro de la actividad de Railgrup está la organización de Jornadas temáticas que son punto de encuentro y de puesta en común de los temas más innovadores y que son tendencia en el sector.

Algunos ejemplos son:
· Jornada Accesibilidad en el Transporte público-ATM-ONCE-Railgrup. 13 de Febrero de 2018. Los retos de Accesibilidad para personas de movilidad reducida. Proyecto para la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) y desarrollo de nuevas metas y retos, conjuntamente con la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y ATM.
· Comisión i+D+I en la factoría de Stadler (Valencia). 27 de febrero. Presentación de la locomotora EURODUAL y retos de futuro en el transporte ferroviario de mercancías. Presentación de los proyectos destacados en el transporte de pasajeros. Propuestas tecnológicas y retos para mejor la Movilidad.
· Seminario Europeo sobre CyberSecurity en Railway. 1 de marzo. Task Force a nivel Europeo del European Railway Cluster Initiative (ERCI) llevado a cabo en Eurecat con presencia de fabricantes y principales agentes europeos orientado a establecer un estándar europeo en Railway CyberSecurity.
· Jornada de trabajo “Doing Business in Asia”. 6 de marzo. Definición y trabajo de aspectos prácticos de entrada en este mercado para empresas ferroviarias.
· Jornada de trabajo Nuevos Materiales en Eurecat. 22 de marzo. Revisión y trabajo conjunto del Grupo de Trabajo Nuevo Interiorismo de Railgrup, con aportaciones de RENFE, TALGO, 3M, COLWAY, SAERTEX, SCOTBADER, Diab y Eurecat. Presentación de nuevo Director RENFE EVA, Sr. Félix Martín, miembro de la Junta Directiva de Railgrup.
· Jornada de Trabajo en Logística Multimodal a ZLC-MIT de Zaragoza. 27 de abril. Con visita a tmZ y presentación de proyectos del Grupo de Trabajo de Logística Multimodal de Railgrup, presidido por FGC.

Reedición de los “Diálogos de Movilidad”
Siguiendo la línea de trabajo de anteriores proyectos y bajo la dinámica del Grupo de Trabajo de Movilidad de Railgrup, este nuevo proyecto pretende ayudar a establecer y entender motivaciones y necesidades en relación a la movilidad en clave usuario, la Identificación de tendencias y la “futurización” e identificación de oportunidades de innovación vía la cooperación tecnológica, competencia central del clúster.

En esta ocasión, debatiremos los impactos de la liberalización del sector ferroviario en España y su impacto en los cambio de patrones de Operación ferroviaria y en la vinculación con los fabricantes y supervisión estratégica del nuevo futuro. Así mismo, contaremos con un debate posterior, conducido por Expertos en co-creación, en el que los participantes no sólo expondrán sus conclusiones al respecto de la nueva Movilidad sino que conjuntamente contribuirán a configurar un modelo común.

La Jornada “Quo Vadis Mercancías”, en el SIL 2018 y en Madrid
La necesidad de progresar en la sostenibilidad ambiental de los territorios, y siendo éste el año europeo de la multimodalidad, tenemos un escenario particular para conjugar elementos como la infraestructura, el material rodante y las necesidades del cliente final, el cargador, desde una aproximación en clave logística , multimodal, multiproducto y multicliente.

Para ello, desde el Grupo de Logística Multimodal de Railgrup y en coordinación con el Comité de Servicios Multimodales de la Generalitat de Catalunya y CETM-Multimodal, fomentamos un debate abierto y un análisis sectorial para que podamos conocer en profundidad y anticipar las necesidades y requerimientos estratégicos del sector del transporte de mercancías en clave multimodal, así como la participación y el intercambio de experiencias de Identificación de problemáticas comunes, la promoción de nuevos modelos de negocio en torno al gestión del transporte multimodal, el análisis funcional y comercial de nuevos servicios multimodales, la promoción del desarrollo y la entrada en el mercado de tecnologías adaptadas, y la definición y coordinación de las diferentes actuaciones vinculadas. Este año la Jornada se celebrará en Barcelona el 6 de junio, en el marco del SIL 2018, y en septiembre en la sede del CETM-M, en Madrid.