Adif AV inicia las obras de las nuevas salidas de emergencia del túnel de alta velocidad Sants-La Sagrera, en Barcelona

A partir de esta semana .
• Estarán emplazadas en la confluencia de las calles Provença-Urgell, Mallorca-Nàpols y Mallorca-Independència y los primeros trabajos consistirán en el cerramiento de las zonas de obra y la implantación de las instalaciones necesarias para su ejecución.
• Las actuaciones se iniciarán el próximo miércoles, 2 de mayo, en Mallorca-Independència y el viernes día 4 en Mallorca-Nàpols, lo que comportará modificaciones del tráfico de vehículos y de los encaminamientos peatonales.
• De este modo, se da cumplimiento al compromiso del Ministerio de Fomento para ejecutar este proyecto.

Barcelona, 30 de abril de 2018 (Adif).
Adif iniciará esta semana las obras de construcción de tres nuevas salidas de emergencia del túnel Sants-La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Francia.

De este modo, se da cumplimiento al compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento para ejecutar este proyecto, que, con una inversión de 18.398.542,22 euros, permitirá aumentar las condiciones de seguridad del túnel.

Las nuevas salidas de emergencia estarán situadas en la confluencia de las calles Urgell-Provença, Nàpols-Mallorca e Independència-Mallorca y tendrán unas dimensiones de 9 m de diámetro interior, con profundidades de entre 40 y 49 m. Además, se llevarán a cabo las estructuras de conexión con el túnel.
Para su construcción, se utilizará el sistema de tuneladora vertical, ya utilizado para la ejecución de otras instalaciones de la Línea de Alta Velocidad, como la salida de emergencia situada en Enric Granados-Provença, así como también en Girona y Montcada i Reixac.

Las tres salidas de emergencia contarán con señalización y alumbrado de emergencia, suministro de energía, telefonía, ventilación y presurización de salas técnicas, sistemas de detección y extinción automática de incendios, extintores, columnas secas, puertas de evacuación, radiocomunicaciones, circuito cerrado de televisión, así como equipos de detección de intrusión y de supervisión de las instalaciones de protección civil.

Con la ejecución de estas tres salidas de emergencia, qdimensiones de 9 m de diámetro interior, con profundidades de entre 40 y 49 m. Además, se llevarán a cabo las estructuras de conexión con el túnel.
Para su construcción, se utilizará el sistema de tuneladora vertical, ya utilizado para la ejecución de otras instalaciones de la Línea de Alta Velocidad, como la salida de emergencia situada en Enric Granados-Provença, así como también en Girona y Montcada i Reixac.

Las tres salidas de emergencia contarán con señalización y alumbrado de emergencia, suministro de energía, telefonía, ventilación y presurización de salas técnicas, sistemas de detección y extinción automática de incendios, extintores, columnas secas, puertas de evacuación, radiocomunicaciones, circuito cerrado de televisión, así como equipos de detección de intrusión y de supervisión de las instalaciones de protección civil.

Con la ejecución de estas tres salidas de emergencia, que complementan a las seis ya existentes en el túnel (Entença-Provença, Enric Granados-Provença, Bruc-Provença, Padilla-Mallorca, Trinxant-Mallorca y Biscaia-Mallorca), las instalaciones estarán adaptadas a la nueva normativa en vigor, promulgada por la Unión Europea a finales de 2014.

Con el objetivo de garantizar en todo momento la absoluta seguridad de las obras, del terreno y de las edificaciones del entorno, Adif AV ha llevado a cabo una inspección previa de los inmuebles aledaños a las zonas de actuación y está desplegando planes de auscultación, del mismo modo que en otras obras de la Línea de Alta Velocidad ejecutadas en Barcelona como el propio túnel Sants-La Sagrera, Montcada i Reixac o Girona.

Planificación de las obras
La primera fase consistirá en el cerramiento de la zona de obras y la implantación de los equipos necesario para la ejecución de las obras.

En primer lugar, esta fase implantación se llevará a cabo a partir del próximo miércoles, 2 de mayo, en la salida de emergencia situada en la confluencia de las calles Mallorca-Independència y a partir del viernes día 4 en la emplazada en Mallorca-Nàpols.

En el caso de la salida situada entre las calles Provença y Urgell, los trabajos se iniciarán durante la primera quincena de julio.

La segunda fase consistirá en la ejecución de tratamientos previos del terreno para garantizar su seguridad, llevándose a cabo en las salidas de Mallorca-Independència y Mallorca-Nàpols a partir del 25 de junio, y en Urgell-Provença durante la segunda quincena de julio.

La tercera fase consistirá en la excavación de las salidas de emergencia mediante la tuneladora vertical, que perforará primero la salida de Mallorca-Independència a partir del próximo mes de septiembre, posteriormente se actuará en la instalación de Provença-Urgell para desplazarse después a la salida de Mallorca-Nàpols.

Por último, se llevarán a cabo los trabajos de arquitectura interior e instalaciones de las tres salidas de emergencia.

Modificaciones de la movilidad
Como consecuencia del inicio de los trabajos, Adif AV y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado las alteraciones necesarias en el tráfico de vehículos y los encaminamientos peatonales.

Por este motivo, a partir del próximo miércoles 2 de mayo, se restringirá el tráfico en la calle Independència, entre las calles València y Provença, modificando además una parada de transporte público urbano que se desplazará a la calle Cartagena.

Por otro lado, a partir del viernes día 4, el tráfico rodado se cortará en la calle Nàpols, también entre València y Provença.

En ambos casos y durante esta primera fase, se dejarán abiertos a la circulación los carriles de circulación de la calle Mallorca. Además, se garantizarán en todo momento los accesos a aparcamientos y a equipamientos escolares.

Adif AV y el Ayuntamiento de Barcelona están llevando a cabo una campaña de comunicación con diferentes acciones, entre las que destacan reuniones con vecinos, comerciantes y otros equipamientos para explicar el desarrollo de las obras y las medidas adoptadas para reducir las afectaciones a la movilidad, así como la distribución de carteles informativos.