Talgo celebra sus primeras jornadas ferroviarias en la Universidad Politécnica de Madrid

25 ABR 2018.- Las jornadas están dirigidas a todos los estudiantes de la UPM y más en concreto a los más de 4.500 alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales .
La Escuela cuenta con una trayectoria muy importante, tanto en investigación como en docencia, relacionada con el sector ferroviario.

Talgo ha celebrado hoy las primeras jornadas ferroviarias en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Durante todo el día se han desarrollado actividades y charlas sobre las innovaciones de la compañía con el objetivo de favorecer la formación especializada en tecnología ferroviaria, fomentar la transferencia de conocimientos técnicos entre la universidad y la empresa, y transmitir los avances tecnológicos propios de la compañía como líder en desarrollo de la movilidad sostenible.

Entre otras actividades, se ha lanzado el Reto Talgo, un concurso en el que los alumnos participantes podrán transmitir, hasta el 9 de mayo, su concepto sobre el tren Talgo del futuro. Para ello, los estudiantes enviarán sus ideas sobre cómo debería ser el transporte sostenible del futuro, aportando mejoras mecánicas, electrónicas, energéticas o mejoras en el empleo de materiales con los que aligerar el peso de tren, o acerca de cómo unir la alta velocidad con la digitalización para mantener los trenes 100% conectados, entre otras.

En las jornadas, han participado el director de Innovación de la compañía, Emilio García, la directora de Recursos Humanos, Yolanda Juanas, y el asesor senior de Talgo, José Luís López Gómez. Los tres ejecutivos han compartido con los asistentes sus variadas experiencias en la compañía, que el año pasado cumplió 75 años.

En palabras de Emilio García, “estos 75 años han estado definidos por una identidad innovadora que, desde los inicios, ha permitido a la compañía destacar y posicionarse en la vanguardia del desarrollo industrial español”.

Durante su charla a los alumnos, Yolanda Juanas, aseguró que “Talgo apuesta por el talento joven porque es fundamental en una empresa como Talgo que aporta alta tecnología a los trenes de última generación y que necesita seguir innovando día a día. Talgo ofrece estabilidad en el empleo, formación global y planes de desarrollo individuales, en un entorno de trabajo diverso y multicultural formado por equipos multidisciplinares para así adelantarse a las necesidades de la industria y poder ofrecer productos que mejoren la movilidad y sean respetuosos con el medioambiente y la sociedad”.

Para el director de la ETSII, Óscar García Suárez, “estas jornadas son fundamentales para mantener una estrecha colaboración universidad-empresa, en el ámbito docente e investigador, y en la mejora del tejido industrial y de las oportunidades para el futuro laboral de nuestros estudiantes”.

Para más información: www.retotalgo.com

Sobre Talgo
Talgo S.A., es la compañía líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad con presencia industrial en siete países: España, Alemania, Kazajistán, Uzbekistán, Rusia, Arabia Saudí y Estados Unidos. La Compañía es reconocida a nivel mundial por su capacidad de innovación, tecnología única distintiva y fiabilidad. Talgo es suministrador de trenes en el proyecto de alta velocidad para la línea ferroviaria “Haramain” entre La Meca y Medina en Arabia Saudí.

Sobre la UPM y la ETSI de Industriales
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es la universidad pública española referente en Ingeniería, Arquitectura, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Diseño de Moda. Es la universidad de habla hispana mejor situada en el QS World University Ranking en el área de Ingeniería y Tecnología.

Las 18 Escuelas y Facultad de la UPM desarrollan una formación eminentemente práctica que combina docencia e investigación. Sus estudiantes se integran regularmente en los 205 grupos de investigación de esta universidad para completar su formación académica trabajando en proyectos junto a profesores e investigadores.

La ETSI de Industriales forma a más 4.500 estudiantes. Cuenta con 300 profesores y 790 investigadores en proyectos de I+D y acuerdos de intercambio con más de 180 universidades en todo el mundo. La ETSII es la Escuela de ingeniería industrial líder por experiencia, demanda de admisiones, innovación y proyección internacional.

La ETSII fue el primer centro público cuya titulación de Ingeniería Industrial obtuvo la certificación americana ABET y con Memorias de Responsabilidad Social verificadas por GRI, así como el certificado EURACE para alguno de sus títulos.