Jornada “Nuevos materiales para una nueva movilidad”

Railgrup, con la colaboración de Eurecat, reunió a fabricantes, operadoras e ingenierías para analizar y compartir las últimas tendencias en materiales en el sector ferroviario y para entender cómo pueden impactar en la movilidad del futuro

La jornada finalizó con una conclusión clara: todas las evoluciones e innovaciones tienen que concentrar su enfoque en el usuario final.

Railgrup, el clúster ferroviario presidido por Enric Ticó, presidente a su vez de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), organizó el pasado día 22 de marzo, con la presencia de 60 profesionales, la jornada técnica “Nuevos materiales en la movilidad del futuro: El diseño en clave usuario”. Sin usuarios no hay negocio. Y los usuarios exigirán más y mejores servicios, para los que hará falta desarrollar nuevos productos con nuevos materiales. Este nuevo enfoque plantea nuevos retos a la industria del sector ferroviario y Railgrup, con la colaboración de Eurecat, organizó en Barcelona una jornada monográfica para analizarlos con detenimiento.

Abrió la sesión Irene Ràfols, directora de la Unidad de Desarrollo de Producto de Eurecat, hablando de los llamados materiales frontera. Ràfols puso muchos ejemplos de materiales en los que están investigando y trabajando para mejorar las propiedades de todo tipo de productos. Pero también incidió en el exigente proceso de trabajo para alcanzar un resultado final óptimo, pasando des de los workshops para identificar necesidades y oportunidades y hasta la fabricación, homologación e implantación final del producto.

Después llegó el turno de conocer la perspectiva de las operadoras y los fabricantes. Alberto García Álvarez, director general de Desarrollo y Estrategia de RENFE, detalló cómo plantean la batalla de la movilidad contra el vehículo privado integrando un plan integral de renovación del material. Por su parte, María José Vargas Díez, Knowledge & Innovation Manager de Talgo, y Víctor Quintana Polo, Project Manager de Talgo, destacaron la necesidad de estar muy atentos a las macro-tendencias en el sector para poder alinearlas con la estrategia de los fabricantes y, de esta manera, conseguir fidelizar a los usuarios, y se puso de ejemplo su colaboración con Hyperloop Transportation. El conocimiento de las motivaciones y comportamiento del usuario también se señaló cómo un aspecto clave para obtener resultados.

Los representantes y CEOS de Magma Design y Connecting Brains, Toni Clariana y Montse Marsal, explicaron su enfoque en el trabajo de diseño industrial con numerosos ejemplos e incidiendo una vez más en la necesidad de conocer con detalle, no sólo en qué piensa el usuario, sino en cómo se siente cuando utiliza el servicio. Es decir, en la experiencia de usuario.

La última parte de la jornada sirvió para conocer más de cerca algunos casos de éxito de nuevos materiales que se están desarrollando y empezando a aplicar en el sector ferroviario. Federico Estévez, Key Account Manager Transportation de 3M, habló de la integración del ecodiseño en interiorismo ferroviario con uniones adhesivas desmontables; Rosa Seijo, Sales Manager de Scott Bader, presentó productos químicos antiincendios para la construcción de infraestructuras ferroviarias; en la misma línea, Santiago Pérez-Castillo, responsable de Ventas Técnicas de Saertex LEO, mostró también nuevos materiales y recubrimientos contra el fuego en estaciones y trenes; Aurora Colomer, Directora I+D+i de Colway presentó soluciones en proyectos de rehabilitación e interiorismo ferroviario; y, finalmente, Tere Burguillo, Sales Manager de Siab, aprovechó su intervención para destacar las ventajas de los composites de nueva generación diseñados con el sistema sándwich.

La jornada se cerró con un debate sobre los contenidos presentados y con un almuerzo de trabajo y networking.
04 de abril de 2017