El ministro de Fomento y el presidente de la Junta de Extremadura firman un protocolo en materia ferroviaria y aérea

En presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
· En virtud del mismo, ambas partes manifiestan su firme compromiso de colaborar en los dos ámbitos mencionados en aras del interés general.
· Asimismo, reconocen la necesidad de mantener las relaciones de colaboración con respecto a la construcción de la nueva Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz y las nuevas terminales ferroviarias de mercancías intermodales en las áreas empresariales de Expaciomérida y Expacionavalmoral.
· Además, abogan por continuar colaborando en el desarrollo económico y social de Extremadura por medio de las rutas aéreas que unen Badajoz con Madrid y Barcelona desde el aeropuerto de Badajoz.

Madrid, 5 de marzo de 2018 (Ministerio de Fomento).
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han firmado hoy en Badajoz un protocolo para el reconocimiento de la colaboración en materia ferroviaria y aérea en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En virtud de este protocolo, ambas partes han manifestado su firme compromiso de colaborar en materia ferroviaria y aérea, siempre en aras del interés general.

Para ello, han subrayado la necesidad de mantener las relaciones de colaboración en los dos ámbitos mencionados y, en particular, con respecto a la construcción de la nueva Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz, las nuevas terminales ferroviarias de mercancías intermodales en las áreas empresariales de Expaciomérida y Expacionavalmoral y la contribución al desarrollo económico y social de la región de Extremadura por medio de las rutas aéreas que unen Badajoz con Madrid y Barcelona, desde el aeropuerto de Badajoz.

Asimismo, ambas partes han compartido su interés por soluciones que redunden en la conexión de la región con el resto de España y Portugal y la mejora de sus comunicaciones y, en este sentido, han compartido su intención de seguir colaborando teniendo como objetivo común la seguridad.

Impulso a la construcción de tres terminales ferroviarias de mercancías en Cáceres y Badajoz
Para impulsar el desarrollo de tres nuevas terminales ferroviarias e intermodales de mercancías en las provincias de Cáceres y Badajoz, el presidente de Adif, Juan Bravo, y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, han firmado hoy en Badajoz dos convenios que cuentan con una inversión inicial superior a los 12 millones de euros.

El primero de los convenios hace referencia a la redacción del proyecto, construcción y puesta a disposición de la nueva terminal ferroviaria de mercancías intermodal en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en la provincia de Badajoz.

En virtud de dicho convenio, Adif asume la redacción del proyecto y la tramitación de la licitación, la asistencia técnica, el control de la construcción y puesta a disposición de la nueva terminal en su primera fase, con objeto de superar las complejidades técnicas de conexión de las infraestructuras a la Red Ferroviaria de Interés General (REFIG) de la que la entidad pública es titular, así como para poder cumplir los compromisos de inversión y plazos de ejecución requeridos para garantizar las ayudas europeas asignadas a este proyecto.

Esta nueva terminal será realizada de acuerdo a los parámetros de diseño, ubicación, superficies, número de vías de carga y maniobras, especificaciones técnicas y de funcionamiento proporcionados por la Junta de Extremadura, quien, además, pondrá a disposición de Adif los terrenos necesarios para la construcción de la misma.

La redacción del proyecto, asistencia técnica y ejecución de la obra supondrá una inversión superior a los 12 millones de euros (IVA incluido), cantidad que será satisfecha por la Comunidad Autónoma de Extremadura en las anualidades de 2018 y 2019.

Expaciomérida y Expacionavalmoral
El segundo de los convenios hace referencia a la redacción de los proyectos de construcción de las nuevas terminales ferroviarias de mercancías intermodales en las áreas empresariales de Expaciomérida y Expacionavalmoral, en las provincias de Badajoz y Cáceres, respectivamente.

En virtud de dicho convenio, Adif asume las labores de redacción del proyecto de construcción de ambas terminales, con objeto de superar las complejidades técnicas de conexión de las infraestructuras a la REFIG, de la que la entidad pública es titular, así como para poder cumplir los compromisos de inversión y plazos de ejecución requeridos para garantizar las ayudas europeas asignadas a este proyecto.

La aprobación de los proyectos se realizará por la Junta de Extremadura, como titular de la infraestructura y administración competente, para la posterior licitación de las obras.

La redacción de los proyectos supondrá una inversión de 292.281 euros (IVA incluido), cantidad que será satisfecha por la Comunidad Autónoma de Extremadura en el año 2018.

Con el fin de realizar un seguimiento de la ejecución de las actuaciones encomendadas por estos convenios, se creará una Comisión de Seguimiento de cada convenio compuesta por dos miembros de Adif y otros dos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, quienes se encargarán de promover la coordinación necesaria para la ejecución de las actuaciones encomendadas, resolver discrepancias, analizar la procedencia de las modificaciones materiales y económicas de los proyectos y velar por el cumplimiento de los plazos para la ejecución del convenio, entre otras actuaciones.

Estas comisiones de Seguimiento, cuya presidencia ostentará la Junta de Extremadura, se reunirán con una periodicidad al menos trimestral.

Colaboración al desarrollo económico y social por medio de las rutas aéreas que unen Badajoz con Madrid y Barcelona
Por otro lado, el ministro de Fomento y el presidente de la Junta de Extremadura han suscrito el convenio por el que se declaran Obligaciones de Servicio Público (OSP) en las rutas aéreas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona, que ya fueron aprobadas por Consejo de Ministros el pasado 23 de febrero.

Este convenio permite que Badajoz, la ciudad más poblada de la región, cuente con unas conexiones aéreas estables y adecuadas con Madrid y Barcelona a lo largo de todo el año.

Las condiciones de las rutas se han determinado contando con las necesidades reales de los ciudadanos, lo que permitirá la posibilidad de volar entre Badajoz y Madrid y volver a ambas ciudades en el mismo día. También se han establecido unos horarios de operación que permitirán acceder a un amplio abanico de conexiones nacionales e internacionales disponibles en los aeropuertos de Adolfo Suárez-Madrid Barajas y de Barcelona El Prat.

En concreto, la declaración incluye 11 vuelos de ida y vuelta semanales entre Badajoz y Madrid, frente a los 6 actuales, con una oferta mínima de 54.000 asientos al año, y 4 vuelos de ida y vuelta semanales entre Badajoz y Barcelona, con una oferta mínima de 24.000 plazas.

Esto supondrá un incremento de la capacidad mínima de asientos en estas rutas: más de un 115% con Madrid, y de un 20% con Barcelona.

La declaración también garantiza en ambas rutas la accesibilidad a los servicios a unos precios contenidos durante todo el año, abriendo la posibilidad de tarifas promocionales.

Además, con la entrada en vigor de esta OSP, se limitarán las tarifas máximas aplicables a los usuarios.

Para el seguimiento de ambas rutas, se prevé, asimismo, la constitución de una comisión mixta en la que participe ambas Administraciones.