El Gobierno autoriza la ejecución de obras complementarias en el subtramo Túnel de Padornelo-Lubián

Nuevos avances en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.
· La actuación supondrá una inversión de 13,9 M€ (IVA incluido).
· Incluye obras de refuerzo y drenaje en el túnel de Padornelo en servicio y la construcción de los entronques de las galerías de evacuación del túnel de vía derecha en construcción.

Zamora, 2 de marzo de 2018 (Ministerio de Fomento).
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento para la realización, por parte de Adif Alta Velocidad, de actuaciones complementarias en el subtramo Túnel de Padornelo-Lubián, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad ferroviaria, por un importe de 13,9 millones de euros (sin IVA).

En virtud de esta autorización, se ejecutarán refuerzos y drenajes en el túnel de Padornelo actualmente en servicio, dentro de la línea convencional Zamora-Ourense y de 5.990 m de longitud, que se convertirá, en una futura fase, en el túnel de Padornelo vía izquierda de la LAV Madrid-Galicia.

Además, se construirán los entronques de las galerías de evacuación del túnel de Padornelo vía derecha, de 6.407 m de longitud, de nueva construcción, que se ejecuta actualmente en paralelo al túnel en servicio.

De esta forma, se procederá al refuerzo del interior del túnel existente y se adecuará la ruta de evacuación para el nuevo túnel de vía derecha, a través de las salidas de emergencia de las galerías entre ambos túneles; para lo cual se ejecutará una nueva acera de evacuación en el túnel en servicio.

El contrato complementario tiene un presupuesto de 13.935.441,7 euros (IVA incluido).

Financiación europea
La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P. O. Galicia 2007-2013, P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”