Adif adjudica la redacción del Estudio Informativo y los proyectos básico y constructivo para el soterramiento de la línea R2 en Montcada i Reixac (Barcelona)

Con un plazo de 21 meses

Adif adjudica la redacción del Estudio Informativo y los proyectos básico y constructivo para el soterramiento de la línea R2 en Montcada i Reixac (Barcelona).
· De este modo, se da un nuevo impulso al cumplimiento de los
compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento para
impulsar y desarrollar la integración del ferrocarril en el
municipio.

Barcelona, 8 de enero de 2018 (Adif).
Adif ha adjudicado el contrato para la redacción del Estudio Informativo
y de los proyectos básico y constructivo de integración de la línea R2
de cercanías a su paso por los términos municipales de Montcada i
Reixac y Barcelona.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE)
formada por las compañías Teccuatro, TRN Trayet y Geocontrol, con
un presupuesto de 2.058.621,6 euros (IVA incluido) y un plazo de
ejecución de 21 meses.

De este modo, se da un nuevo impulso al cumplimiento de los
compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento para impulsar y
desarrollar la ejecución de este proyecto. Una actuación, cuyo coste se
estima en aproximadamente 300 millones de euros, que garantizará la
permeabilidad total entre los dos sectores del casco urbano, divididos
históricamente por la infraestructura, y dotando a los ciudadanos de
unas instalaciones más modernas y plenamente seguras.

Ello se producirá gracias a la eliminación de la barrera física que
supone la actual línea en superficie, que registra 130 circulaciones en
día laborable, y de los pasos a nivel, evitando también el impacto visual
y acústico del sistema ferroviario.

El avance en la tramitación de este proyecto reafirma también el
cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Fomento con el
plan global de inversiones que está impulsando en la red de Rodalies,
para modernizar el conjunto del sistema y ofrecer a los usuarios un
servicio con mayores índices de seguridad, calidad, eficacia y
eficiencia.

La redacción tanto del Estudio Informativo como de los proyectos
básico y constructivo del soterramiento incluirá, en el conjunto de la
actuación, una longitud aproximada de 4 km, desde el cruce bajo la
autopista C-33 y el río Ripoll hasta el barrio de Vallbona, incluyendo las
rampas de acceso y las conexiones con las situaciones provisionales.
Además, se contempla la construcción de una nueva estación, con el
edificio de viajeros en superficie y los andenes soterrados. Su
ubicación, cercana a la actual, estará determinada por el trazado final.
El soterramiento podría constar de tres vías generales, si bien el
número de vías definitivo deberá definirse conforme al estudio funcional
que está redactando el Ministerio de Fomento.

En primer lugar, se redactará el citado Estudio Informativo, así como
parte de los proyectos constructivos de infraestructura, vía, energía y
electrificación, y de las instalaciones de protección civil y protecciones
acústicas y vibratorias. El resto de actuaciones necesarias, como los
del edificio de la estación e instalaciones de seguridad y
comunicaciones, serán objeto de otros proyectos.