Fomento subraya el compromiso con el Tren de la Costa, que tendrá dotación presupuestaria en los próximos años para realizar los proyectos necesarios

EN UNA REUNIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE DÉNIA

10.10.2017.- El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, se ha reunido hoy con el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, para analizar los avances por parte del Ministerio de Fomento en el proyecto denominado Tren de la Costa, que actualmente se encuentra en tramitación ambiental, y ratificar el interés del municipio.

En el encuentro, Niño ha subrayado que el departamento que dirige Íñigo de la Serna continuará impulsando esta infraestructura ferroviaria. Así, este compromiso se verá reflejado en la dotación presupuestaria de los próximos años para realizar los proyectos necesarios, una vez se obtenga la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Tren de la Costa entre Valencia y Alicante.

El pasado 3 de agosto el Ministerio remitió el expediente completo del estudio informativo, aprobado provisionalmente, al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para solicitar la pertinente Declaración de Impacto Ambiental, toda vez que ha finalizado el período de alegaciones y su correspondiente análisis en el proceso de información pública y audiencia iniciado en julio de 2016.

Esta nueva conexión ferroviaria entre Valencia y Alicante por el litoral fue objeto de protocolo entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, ADIF, Renfe Operadora y el ente Gestor de la red de Transporte y Puertos de la Generalitat (GTP) en el año 2011.

El protocolo establecía que la Generalitat Valenciana desarrollase los estudios de viabilidad técnica y económica y los correspondientes análisis de rentabilidad socioeconómica para determinar la conveniencia de la actuación. Además, según el citado protocolo, correspondía al Ministerio de Fomento la redacción del estudio informativo, en el que se incluye la revisión de los estudios de demanda y rentabilidad a realizar por la Generalitat Valenciana.