El Ministerio de Fomento asumirá íntegramente la operación ferroviaria para la integración en Santander, que supondrá una inversión de 88 millones de euros

EL MINISTRO PRESENTA SU PROPUESTA A LA ALCALDESA.
El coste total de la operación ferroviaria y urbanística es de 187,11 millones de euros (sin IVA).
Adif asumirá además la parte que le corresponda del soterramiento y urbanización de la estación.
El ministro presentará el contenido del convenio al presidente de Cantabria en su próxima reunión.
Las principales actuaciones serán el traslado de las actuales vías de ancho métrico, la integración de todos los servicios de viajeros en una única estación, la urbanización de 36.186 m2 liberados junto a la calle Castilla y la cobertura de la superficie de vías y andenes, estimada en unos 48.470m2.

04.10.17El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se ha reunido con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para impulsar la segunda fase de la integración del ferrocarril en la ciudad y avanzar en el desarrollo del convenio de colaboración que firmarán también Adif y el Gobierno Regional de Cantabria.

Las principales actuaciones incluidas en esta segunda fase de integración ferroviaria consisten en el traslado del haz de vías de viajeros y mercancías de ancho métrico; remodelación de la playa de vías de ancho convencional, integración de todos los servicios de viajeros en una única estación, reposición del aparcamiento actual de la estación y urbanización de todo el ámbito, con una superficie liberada de unos 36.186 m2 junto a la calle Castilla, y la cobertura de la superficie de vías y andenes, estimada en unos 48.470 m2.

El ministro ha trasladado a la alcaldesa de Santander que la empresa pública Adif asumirá íntegramente el coste total de la operación ferroviaria, estimado en 87,99 millones de euros (sin IVA), mientras que la financiación del resto de la actuación correspondiente al soterramiento y urbanización de la estación se dividirá, como se está haciendo en todas las operaciones similares de integración ferroviaria, entre las tres instituciones involucradas: Ministerio de Fomento, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander.

Los trámites para la redacción del estudio informativo para la integración ferroviaria se van a comenzar este mes de octubre.

CORREDOR PALENCIA-SANTANDER
De la Serna ha informado asimismo a la alcaldesa de Santander de los avances en el proyecto de construcción del corredor ferroviario Palencia-Santander. Dicho proyecto contempla la prolongación de la línea de ancho UIC que conecta actualmente Madrid con Palencia hasta Reinosa, con una inversión de unos 1.290 millones de euros, lo que permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Santander.

Entre Palencia y Aguilar de Campoo, el compromiso del Gobierno, tal y como ha recordado De la Serna, es conseguir la DIA en este año. Se va a trabajar en la tramificación de los proyectos para que en el momento en que esté aprobada la DIA se inicien los trámites para redactar los proyectos de construcción de cada uno de los tramos.

Entre Aguilar de Campoo y Reinosa, durante este mes de octubre se comenzará la redacción del estudio informativo para unir ambas localidades.

PLAN DE MEJORA INTEGRAL DE LA LÍNEA CONVENCIONAL
En cuanto a las obras para renovar y actualizar las instalaciones entre Palencia y Santander, cuentan con una inversión total de 223,4 millones de euros y posibilitarán la renovación y rehabilitación de la vía, mejorando la electrificación y adaptando las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Ya se ha completado el tramo Palencia-Reinosa y actualmente se están finalizando las obras de renovación entre Reinosa y Torrelavega. El presupuesto de los trabajos es de 55,8 millones de euros.

En el caso de las obras entre Torrelavega y Santander continúan los trabajos, que tienen un presupuesto de 49,3 millones de euros.