El Congreso NextStation 2017 convertirá a Madrid en el centro de la transformación digital del sector ferroviario internacional

Organizado por Adif y la Unión Internacional de Ferrocarriles los días 19 y 20 de octubre.

La sexta edición de esta convención internacional contará con la presencia de las principales empresas ferroviarias a nivel mundial, universidades, empresas privadas e instituciones públicas El VI Congreso NextStation, que se celebrará bajo el lema ‘Smart Stations in Smart Cities’, se centra en esta ocasión en la digitalización de las estaciones ferroviarias NextStation 2017 cuenta con el patrocinio especial de Renfe e Ineco, socios estratégicos en el sector ferroviario español, y empresas de referencia tales como Acciona, Áreas, Indra, Saba, Sopra Steria, Telefónica, Siemens y Thyssenkrupp La convención abre sus puertas al ámbito universitario al incorporar un concurso para que los estudiantes y recién licenciados en ingeniería y arquitectura puedan ofrecer una visión innovadora de las estaciones

13/10/2017. Adif y la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) organizarán en Madrid, los próximos días 19 y 20 de octubre, la sexta edición de la conferencia NextStation, congreso a nivel mundial y punto de encuentro de los mejores expertos, empresas líderes e instituciones en materia de diseño, financiación y gestión de estaciones ferroviarias.

Este evento internacional, que en esta edición se centra en la digitalización, se celebrará bajo el lema ‘Smart Stations in Smart Cities. Y convertirá a Madrid en el centro de la transformación digital del sector ferroviario internacional.

El evento constará de sesiones plenarias, mesas redondas y sesiones técnicas sobre temas específicos de gestión inteligente de las estaciones, mejora de la accesibilidad en la era de la información, nuevos modelos de negocio en estaciones, soluciones para la movilidad integral, gestión innovadora, diseño inteligente y nuevos servicios para el cliente.

Los participantes serán las principales empresas ferroviarias a nivel mundial como Adif, los ferrocarriles franceses (SNCF), los rusos (RZD), los alemanes (Deutsche Bahn), Ferrocarriles de Japón, la empresa ferroviaria nacional belga (SNCB), la principal operadora ferroviaria de Holanda (NS), Ferrocarriles Iraníes (IRIR), Korean Railway Corporation (Korail), los Ferrocarriles Federales Suizos (SBB), universidades, empresas privadas e instituciones públicas, que estarán implicadas a través de conferenciantes de alto nivel, responsables internacionales de toma de decisiones, representantes de las principales industrias, así como actores interesados en el tema de la ciudad inteligente.

NextStation 2017 cuenta con el patrocinio especial de Renfe e Ineco, socios estratégicos en el sector ferroviario español, y otros sponsors, empresas de referencia, como Acciona, Areas, Indra, Saba, Sopra Steria Telefónica, Siemens y Thyssenkrupp.

Adicionalmente, el Congreso contará con el concurso universitario ‘La estación del futuro’, patrocinado por Thyssenkrupp para incorporar una visión innovadora de las estaciones procedente de los estudiantes universitarios y los recién titulados en ingeniería o arquitectura.

El Congreso se celebrará en el hotel Eurostars Madrid Tower, muy próximo a la estación de Chamartín, y en pleno corazón del nuevo distrito financiero de Madrid.

Para más información: http://www.nextstation2017.com

ANEXO.- PROGRAMA DEL CONGRESO
Jueves, 19 de octubre
– Inauguración (10.30 horas).
– Primera mesa redonda (11.00 horas): Estaciones inteligentes en un mundo conectado.

Representantes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España, la DG de Movilidad y Transporte de la UE, la Organización Internacional de Transporte Público de Bélgica, de los Transportes Regionales Hindúes (NCRTC), Ayuntamiento de Santander, Telefónica y Renfe.
– Primeras sesiones paralelas (14.00 horas):

– Sala 1: Soluciones para una movilidad integrada.

Representantes de los ferrocarriles japoneses (JER), franceses (SNCF); la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC); la consultora española Idom y la Universidad San Pablo, así como del ganador el ganador del concurso ‘Estaciones para el futuro’.
– Sala 2: Seguridad y privacidad.

Representantes de los ferrocarriles belgas (SNCB), rusos (RZD), holandeses (NS) y alemanes (DB); así como de la UIC y la sociedad Rail Talents de Suecia.
– Segundas sesiones paralelas (16.00 horas):
– Sala 1: Diseño inteligente.

Representantes de los ferrocarriles alemanes (DB), japoneses (JER), iraníes (IRIR) y españoles (Adif); así como de la Universidad de París Este; la sociedad francesa SYSTRA; la ingeniería española Ineco, y la consultora RCP Design Global de Francia. – Sala 2: Gestión innovadora.

Representantes de los ferrocarriles turcos (TCDD) y polacos (PKP); así como de Adif, la Agencia Europea del Ferrocarril, y la comercial española Áreas.

Viernes 20 de octubre
– Terceras sesiones paralelas (9.00 horas):
– Sala 1: Soluciones para una movilidad integrada.

Representantes de los ferrocarriles japoneses (JWR), iraníes (IRIR) y franceses (SNCF); así como deAdif, Adif Alta Velocidad y la sociedad española Acciona.
– Sala 2: Accesibilidad en la era de la información.

Representantes de los ferrocarriles italianos (FS) y la Agencia Finlandesa de Transporte, así como de las entidades y organizaciones españolas CNSE, Visualfy (desarrollos informáticos) y la ingeniería Sener; además de la entidad francesa AREP, de diseño y arquitectura, y la fabricante alemana Thyssenkrupp.
– Cuartas sesiones paralelas (11.00 horas):
– Sala 1: Nuevos servicios para usuarios y clientes.

Representantes de los ferrocarriles suizos (SBB), Corea del Sur (Korail), iraníes (IRIR), marroquíes (ONCF) y españoles (Adif); así como de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), y la tecnológica española Indra.
– Sala 2: Gestión de instalaciones inteligentes.

Representantes de los ferrocarriles belgas (SNCB) y japoneses (JER), así como de la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda), la sociedad francesa Arep y las españolas Ingeteam Power Tecnolology y Limmat Group.
– Segunda mesa redonda (14.00 horas): La perspectiva del gestor.

Representantes de los ferrocarriles japoneses (JER), franceses (SNCF), rusos RZD), alemanes (DB), marroquíes (ONCF), italianos (RF1) y españoles (Adif).