Alstom España envía los primeros trenes adicionales para la Línea 1 del Metro de Lima, Perú

· El primer tren salió de la planta de Barcelona, con destino al puerto de Santander, desde donde zarpará hacia Perú.
· Con la entrada en funcionamiento de estos 20 nuevos trenes, la frecuencia de paso se reducirá hasta los 3 minutos y se multiplicará la capacidad de transporte de la línea, pasando de los actuales 20.000 viajeros por hora a los 48.000.

Madrid, 19 de octubre de 2017.- Alstom España ha comenzado el envío de los nuevos coches y metros adicionales para la Línea 1 del Metro de Lima. En 2016, Alstom firmó un contrato con Graña y Montero Ferrovías para proveer 20 trenes adicionales y 39 coches para aumentar la flota de la Línea 1. La planta de Alstom en España se encarga del diseño, fabricación y puesta en servicio de la totalidad del material rodante. Los primeros trenes han salido ya de la fábrica de Alstom en Santa Perpètua, Barcelona, para ir al puerto de Santander desde donde zarpará hacia Perú.

La línea 1 del Metro de Lima tiene 34 km de extensión e incluye 26 estaciones. Cruza la ciudad desde el sur -‘Villa El Salvador’- hasta el norte -‘San Juan de Lurigancho’-. El número de pasajeros, que ha ido aumentando desde la inauguración de la línea en 2011, alcanza actualmente los 320.000 viajeros diarios. Debido al éxito de pasajeros y a la fiabilidad de los trenes, el operador volvió a confiar en Alstom España para ampliar su flota. Con la entrada en funcionamiento de estos 20 nuevos trenes, la frecuencia de paso se reducirá hasta los 3 minutos y se multiplicará la capacidad de transporte de la línea, pasando de los actuales 20.000 viajeros por hora a los 48.000.

La línea 1 del Metro de Lima ha ayudado a aliviar significativamente los problemas de movilidad de la capital peruana, reduciendo la congestión del tráfico y mejorando el sistema de transporte. El metro de Lima es el primer servicio de transporte masivo que se ha puesto en funcionamiento en la ciudad, que cuenta en su área metropolitana con más de 9 millones de habitantes.

Cada uno de los trenes estará equipado con aire acondicionado, sistemas de información al pasajero, así como asientos y rampas de acceso específicas para pasajeros con movilidad reducida.

El modelo Metrópolis para el Metro de Lima ofrece también amplias puertas de acceso, piso bajo, asientos extra anchos y pasillos de comunicación entre los diferentes coches. Cuenta con pantallas de información dinámica y un diseño interior que favorece la luz natural, mejorando la seguridad y la comodidad de los pasajeros.

Sobre Alstom
Como promotor de la movilidad sostenible, Alstom diseña, desarrolla y suministra sistemas, equipos y servicios para el sector del transporte. Alstom ofrece una gama completa de productos –desde trenes alta velocidad, hasta metros, tranvías y autobuses eléctricos-, soluciones para los pasajeros, servicios personalizados (mantenimiento, modernización.), de infraestructura, señalización y tecnologías de movilidad digital. Alstom es, además, líder mundial en sistemas integrados de transporte. En el ejercicio fiscal 2016-2017, la compañía facturó 7.300 millones de euros y registró un volumen de pedidos de 10.000 millones de euros. Con presencia en más de 60 países, emplea a 32.800 personas en todo el mundo. www.alstom.com

Alstom España es el segundo mayor empleador del sector del transporte ferroviario en España, con cerca de 2000 trabajadores en 19 centros de trabajo. La compañía cuenta con una planta industrial dedicada a la fabricación de trenes y con 4 centros de innovación para el desarrollo de programas de i+d en materia de seguridad ferroviaria, señalización, mantenimiento y material rodante