Renfe y la Comunidad de Madrid firmarán un nuevo convenio para impartir el ciclo de FP Dual en Mantenimiento de Material Técnico Ferroviario

El Consejo de Ministros ha ratificado hoy este convenio
· El título técnico otorga cualificaciones en sistemas mecánicos y eléctricos de todo tipo de material rodante
· Ambas entidades trabajarán de forma conjunta en esta modalidad formativa, que alterna la formación académica con la propia actividad en instalaciones profesionales

Madrid, 29 de septiembre de 2017 (Ministerio de Fomento).
El Consejo de Ministros ha ratificado hoy la próxima firma de un nuevo convenio entre Renfe y la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid que permitirá impartir el ciclo de Formación Profesional en mantenimiento de material ferroviario en las instalaciones industriales de la compañía ferroviaria.

El convenio de colaboración será suscrito, tras la autorización de hoy, por el presidente de Renfe Operadora, Juan Alfaro, y el consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken Salvador.

El acuerdo permitirá desarrollar un proyecto de FP de grado medio en la modalidad de Formación Profesional Dual para la obtención del título de Técnico de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario. Este ciclo formativo consta de dos cursos académicos con un total de 2.000 horas lectivas en los que se alterna la formación académica con el aprendizaje de la propia actividad en las instalaciones de Renfe.

El convenio englobará la formación de tres promociones con una oferta máxima de 30 plazas por ciclo. Renfe se compromete a becar a 15 alumnos.

El acuerdo entre Renfe y la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid perseguirá facilitar una mejor inserción laboral de los jóvenes y adecuar la oferta formativa a la demanda del mercado laboral.

Programa formativo
Las 2.000 horas lectivas de este ciclo de Grado Medio se distribuirán en dos cursos y los módulos que comprende son motores, sistemas auxiliares del motor diésel, tracción eléctrica, frenos, circuitos auxiliares, confortabilidad y climatización, ‘boggie’, tracción y choque, así como orientación laboral e iniciativa emprendedora y formación en centros de trabajo.

Los contenidos de este ciclo también abordarán operaciones de mantenimiento y montaje de componentes y accesorios en las áreas de mecánica, neumática, electricidad y electrónica del material rodante ferroviario, entre otros.

El ciclo de Técnico de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario se añadió a la oferta formativa de la Comunidad de Madrid en 2014, que se sumaba así a Cataluña, Andalucía y Castilla y León, que ya contaban con esta Formación Profesional.

Renfe y la Consejería de Educación trabajan de forma conjunta con el objetivo de facilitar la inserción laboral mediante un mayor contacto con la empresa, incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional y potenciar la relación del profesorado de estos ciclos con las empresas del sector para favorecer la transferencia de conocimientos.

Renfe Fabricación y Mantenimiento, sociedad mercantil del grupo Renfe, pone sus instalaciones, material y asesoramiento técnico a disposición de alumnos y profesores para que se formen y realicen prácticas en las cualificaciones asociadas al título de Técnico de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario.