LA NUEVA PLANTA DE CAF EN EL REINO UNIDO SE CONSTRUIRÁ EN NEWPORT (GALES).

17 de julio de 2017.- CAF anunció a mediados del pasado ejercicio su intención de establecerse en el Reino Unido, donde recientemente ha logrado importantes adjudicaciones, entre las que podemos destacar el contrato firmado con el operador Arriva Rail North Limited para la fabricación de dos flotas de 43 trenes eléctricos y 55 trenes diésel, así como el proyecto para el operador First Group que comprende el suministro y mantenimiento de 66 coches de pasajeros y 12 unidades eléctricas de 5 coches, ambos proyectos totalizan globalmente un importe de 900 millones de libras (1.000 millones de euros). De igual manera, actualmente la Compañía se encuentra fabricando los 75 coches del pedido para la franquicia Caledonian Sleeper, que opera los servicios que comunican Escocia con Londres, cuyas entregas están previstas para el año 2018.

Desde entonces CAF ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo de análisis sobre las posibilidades de establecimiento en el país, buscando un emplazamiento que pudieran adaptarse a las necesidades de la empresa. Este trabajo ha sido liderado por la filial del Grupo, CAF Turnkey Engeenering, siendo asesorados por empresas especializadas del país, de gran prestigio en el sector.

Los factores más relevantes en la búsqueda de este emplazamiento óptimo han sido entre otros el requerimiento de la existencia o en su caso previsión de disponer de una conexión a la red ferroviaria, así como una ubicación con una situación óptima dentro del territorio y la disponibilidad de mano de obra cualificada en la zona.

Este estudio, en el que CAF ha analizado más de 100 posibles ubicaciones en todo el Reino Unido, finalmente ha dado como resultado la elección de Celtic Business Park en la ciudad de Newport, Gales. Se trata de la tercera ciudad de Gales, tras las cercanas Cardiff y Swansea, y cuenta con una población de 140.000 habitantes.

Se estima que el importe de la inversión que realizará CAF supere los 32 millones de libras (38 mill. de euros), operación en la que recibirá subvenciones del Programa de Inversiones Extranjeras del Gobierno de Gales.

La futura planta de CAF se ubicará en una parcela de 46.000 m2. Con una plantilla que se estima llegue hasta los 300 empleados, esta nueva planta está diseñada para la fabricación de todo tipo de vehículos ferroviarios, realizándose tanto las actividades de montaje y acabado de vehículos, como todas las pruebas necesarias antes de su puesta en servicio. Así mismo se prevé que tenga un impacto importante en proveedores y suministradores locales, ya que supondrá la creación de puestos de trabajo indirectos adicionales.

La planta permitiría abordar nuevas contratos que pudieran obtenerse en el Reino Unido, a cuyo desarrollo ferroviario CAF espera seguir contribuyendo en los próximos años, así como actividades de mantenimiento y rehabilitación de trenes. Se estima que la planta esté operativa para mediados del año 2018.
Por último, cabe señalar que se ha previsto una posible futura ampliación de las instalaciones, condicionada a la mencionada obtención de un volumen de contratos de fabricación en Reino Unido que obligase a disponer de una mayor capacidad de fabricación en las instalaciones.

CAF en el Reino Unido
CAF ha tenido en los últimos años, una importante presencia en Reino Unido, con una amplia gama de vehículos y servicios. En la década de los 90, la empresa suministró unidades para la línea Northern Spirit en la misma región, así como para la conexión Heathrow Express, que une el aeropuerto con la estación de Paddington en Londres.

Más recientemente, en los años 2002 y posteriormente en 2008 ha desarrollado proyectos para NIR (Ferrocarriles de Irlanda del Norte) donde junto a la fabricación de los trenes, la empresa realiza servicios de mantenimiento por un periodo de 15 años. En cuanto al segmento de tranvías, CAF ha suministrado unidades para las ciudades de Edimburgo y Birmingham.

Reino Unido es en la actualidad uno de los mercados ferroviarios más activos y competitivos del continente, donde durante los próximos meses y años, se prevén procesos de renovación de franquicias ferroviarias, en los que CAF espera participar. Además de ello, CAF se encuentra actualmente precalificado para el concurso del Metro de Londres, confirmando también su interés en la próxima licitación para la línea de alta velocidad HS2 que unirá en una primera fase las ciudades de Londres y Birmingham, uno de los mayores proyectos de infraestructuras previstos en Europa para los próximos años.