Jornada: Líneas de ayuda a la innovación, conocimiento y tecnología en la Comunidad de Madrid

Organizada por la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española.
Para entidades de la Comunidad de Madrid
En el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente.

2/06/2017 La sede de la Fundación de Ferrocarriles acogió el pasado día 31 de mayo, la jornada informativa “Líneas de ayuda a la innovación, conocimiento y tecnología en la Comunidad de Madrid” para entidades ubicadas en la Comunidad de Madrid en el marco de las RIS3.

La jornada fue inaugurada por César López, Director Gerente de la Fundación. Organizada por la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) y en colaboración con la Dirección General de Economía y Política Financiera de la Comunidad de Madrid, tuvo como objetivo exponer a las diferentes entidades del sector ferroviario ubicadas en la región de Madrid, las líneas de ayuda que la Comunidad de Madrid ofrece en el marco de las RIS3 (Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente), con el fin de impulsar la I+D+i en estas entidades que persiguen crecimiento mediante la innovación, bien sea tecnológica, bien sea de procesos.

Vicente Parras, representante de la D.G de Economía y Política Financiera de la Comunidad de Madrid, durante la primera parte de su intervención expuso las áreas tecnológicas identificadas como estratégicas en el marco de las RIS3, así como las líneas de ayuda directamente gestionadas por esta Dirección General a la que representaba, y a las que pueden acogerse aquellas entidades del sector ferroviario ubicadas en la región de Madrid.

Desde el Cheque innovación, el fomento de los diferentes sectores tecnológicos, el apoyo y fomento a la creación y desarrollo de empresas jóvenes e innovadoras (startups ), los proyectos de excelencia Horizonte 2020 hasta el apoyo a la puesta en marcha de proyectos de Industria 4.0, entre otras, son diferentes líneas que pueden ayudar a impulsar a la realización de actividades de innovación tecnológica, y que pueden suponer un motor de desarrollo para nuevas empresas que inicien su puesta en marcha, así como aseguren la continuidad de otras muchas.

Durante la segunda parte de su intervención, se presentó el proyecto MadriDtech, con el que se quiere posicionar a la Comunidad de Madrid a la cabeza del desarrollo tecnológico europeo, aumentando su capacidad de atraer y retener talento e inversión y establecer las bases de un crecimiento económico inteligente de alto valor añadido, centrado en el conocimiento y la innovación.

En la segunda parte de la jornada representantes de referencia en el ámbito de la investigación: Institutos IMDEA, el Instituto de Investigación Tecnológica, ICAI, Comillas, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Complutense ofrecieron a los asistentes sus capacidades, sus instalaciones, así como su experiencia al servicio del sector ferroviario. Estas entidades, que desarrollan ciencia de excelencia, y que disponen de instalaciones de última generación, participan de muchos proyectos, pero es su objetivo llegar al mayor número de empresas posibles y, en este caso, a las de la plataforma ferroviaria, con el fin de aprovechar con eficacia los recursos de conocimiento y de instalaciones existentes.

Finalmente, y en formato de Mesa Redonda, la industria ferroviaria representada por la gran empresa, ALSTOM y TALGO, la Pyme TRIA INGENIERÍA, la start up AUTODRIVE SOLUTIONS, así como por el operador RENFE expusieron cómo realizan su innovación, con quién la desarrollan y sus necesidades específicas. Acercaron a los centros de investigación y de conocimiento a comprender estas necesidades y también las dificultades con las que se encuentran en algunas ocasiones.

Más información: www.ptferroviaria.es

La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) es una herramienta al servicio del sector ferroviario, liderada por la industria, para definir la ‘visión a largo plazo’ y la ‘Agenda Estratégica de Investigación’, con el objetivo de conseguir los avances científicos y tecnológicos que aseguren la competitividad, la sostenibilidad y el crecimiento del ferrocarril español. Su misión principal es alinear las estrategias de los diferentes agentes, concentrar los esfuerzos de I+D+i y reducir la fragmentación en el espacio de la investigación.

La PTFE ha elaborado la ‘Agenda Estratégica de Investigación del Sector Ferroviario’, que continúa actualizándose permanentemente. La PTFE participa en la European Rail Research Advisory Council (ERRAC) y tiene como objetivo reforzar el posicionamiento de la industria ferroviaria española en Europa. Forman parte de la PTFE un total de 437 empresas y organismos, de las cuales el 69% son empresas, el 4% operadores y administradores ferroviarios, el 8% universidades, el 11% centros de investigación y centros tecnológicos, el 2% administraciones públicas y el 5% asociaciones y fundaciones.