FGC inaugura el Montserrat Classic Express, el único tren restaurante turístico de Catalunya

6/06/2017. El tren está formado por cuatro coches restaurados de finales del siglo XIX, con mesas y una barra de servicio de bar
Los usuarios pueden degustar gastronomía local con vinos y cavas catalanes durante el trayecto de Sant Boi de Llobregat a Montserrat

Montserrat Classic Express
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y Trentur, S.L. han puesto en marcha el Montserrat Classic Express 1890, un proyecto totalmente innovador y único en Catalunya. Se trata de una auténtica joya ferroviaria modernista propiedad de FGC, totalmente restaurada y que conserva su esencia original modernista e histórica.

Lo componen cuatro coches: el C-36 fechado del 1893, el C117 del 1923, y el C31 y C103, del 1925. En su singularidad de compartimentos con mesa para cuatro personas, se le añade una exclusiva barra de servicio de bar. Los coches son de madera y tienen balcones de acceso en los extremos, características ambas típicas de finales del siglo XIX y principios del XX. El convoy será conducido por una locomotora Alstom del 1955, fabricada en Francia, y con unos colores azul y amarillo muy característicos. La capacidad total de viajeros es 157.

Gastronomia sobre railes
Todos los domingos y miércoles, iniciará su recorrido en Sant Boi de Llobregat. La primera parada será en Martorell donde se ofrecerá una degustación de productos tradicionales catalanes, así como una visita al Museo del Vapor. Seguidamente, reprenderá su trayecto hasta Monistrol, donde los pasajeros embarcaran en el Cremallera de Montserrat hasta el Monestir, y dispondrán de una hora y media para pasear y visitar el entorno.

A la vuelta, nuevamente en el Montserrat Classic Express, los viajeros disfrutaran de una comida, basada en una propuesta de productos locales, marinada con vinos y cavas catalanes. El trayecto será amenizado por auténticos guías de la época, que dinamizaran y evocaran el traslado al siglo XIX.

Los usuarios pueden escoger entre dos experiencias:
– Tarifa A-130€, que incluye el viaje en los vagones C31, C117 y C103, degustación de productos tradicionales catalanes en la ida, billete de ida y vuelta con el Cremallera de Montserrat, servicio de barra de bar y comida a la vuelta.
– Tarifa B-80€, incluye viaje en el C36, degustación de productos tradicionales catalanes durante la ida, billete de ida y vuelta con el tren Cremallera, y servicio de bocadillos y sándwiches variados a la vuelta.

Montserrat Classic Express
Los 7 trenes turísticos de FGC
Ferrocarrils ofrece múltiples opciones turísticas con sus trenes, más allá del uso diario que puedan hacer los usuarios por motivos de trabajo o necesidad, una oferta lúdica consolidada y de éxito.

Así, el Tren dels Llacs (tren turístico Lleida-La Pobla) cerró el 2016 con un índice de ocupación del 99,08%, superando el balance del 2015 (98,89%), mientras que el Tren del Ciment (tren turístico centenario entre La Pobla de Lillet y Castellar de N’Hug) cerró la última temporada con 21.208 visitantes, 540 pasajeros más que en el 2015. Por su parte, el Cremallera y funiculares de Montserrat han superado un año más el millón de visitantes.

Con el Montserrat Classic Express, FGC amplía la oferta para dar valor al factor lúdico y a las posibilidades turísticas del tren, atrayendo nuevos sectores de público y extendiendo la finalidad del viaje en tren. Posibilidades que también ofrece a los usuarios de Ferrocarrils el Enotren, en la línea Llobregat-Anoia, una nueva iniciativa en la comarca del Bages y que acerca la cultura del vino de la D.O. Pla de Bages a partir de las visitas en las zonas vinícolas del territorio y el turismo religioso y cultural, a partir de los centros espirituales y de peregrinaje, sobretodo, de la ciudad de Manresa.

La oferta turística se completa con los billetes combinados de Turistren (viaje + entrada a museo) que permiten a los usuarios de FGC visitar museos, espacios arquitectónicos o diferentes espacios de ocio próximos a la red de trenes de Ferrocarrils.

Los billetes se pueden adquirir a través de las webs www.turistren.cat y www.montserratclassicexpress.com.