Adif Alta Velocidad licita las obras de urbanización de la losa de cobertura del ferrocarril en Montmeló (Barcelona)

El presupuesto de la inversión asciende a más de 2,3 M€.
· La actuación se llevará a cabo en el espacio de 13.000 m2 aproximadamente comprendido entre las calles de Lluís Companys y de Pompeu Fabra.
· Los trabajos permitirán mejorar la integración ferroviaria en el municipio y favorecer la conexión de los dos núcleos urbanos situados a ambos lados de la infraestructura.

Barcelona, 8 de junio de 2017 (Adif).
Adif Alta Velocidad ha licitado las obras de urbanización de la losa de cobertura de la infraestructura ferroviaria de alta velocidad y ancho convencional a su paso por Montmeló (Barcelona), con un presupuesto de 2.308.912,1 euros (IVA incluido).

De este modo, se da cumplimiento al compromiso anunciado por Adif Alta Velocidad al Ayuntamiento de la citada localidad el pasado 9 de mayo y se reafirma la voluntad de la entidad pública empresarial de acometer la integración de la infraestructura ferroviaria en el municipio, con el fin de ofrecer a los vecinos un nuevo espacio de convivencia y de conexión entre los dos sectores situados a ambos lados del soterramiento.

Esta actuación, que ha sido definida y consensuada en todo momento con el Ayuntamiento y de acuerdo con la planificación urbanística vigente, se llevará a cabo en una superficie de 13.000 m2 aproximadamente, en el espacio comprendido entre las calles de Lluís Companys y de Pompeu Fabra, en el centro del núcleo urbano de este municipio.

El proyecto, cuyo plazo de ejecución estimado es de 9 meses, prevé un conjunto integrado en el entorno, con la creación de una zona de juegos infantiles, espacios con graderíos y tierras, dos pérgolas de acero galvanizado (que se cruzarán entre sí y con el graderío), y una zona de calzada pavimentada en la calle de Pompeu Fabra.

Para ello, previamente, se ejecutará sobre la losa una capa de impermeabilización adicional a la ya existente para aumentar la estanqueidad del cajón ferroviario, trabajos de pavimentación, jardinería, instalaciones de iluminación y drenaje, colocación de bolardos de separación entre las calzadas y las zonas peatonales y se cubrirá el hueco de ventilación de las vías con una rejilla. También se ha tenido en cuenta la disposición de las salidas de emergencia y los pozos de ventilación para su integración en la urbanización del entorno.

Además, sobre el borde de la losa y frente a la antigua estación ferroviaria, se realizará una pequeña rampa y una escalera para el futuro acceso a la primera planta de este edificio.

Finalmente, también se llevarán a cabo actuaciones fuera de la losa, en la parte inicial de la calle de Miquel Biada y en el entorno de la calle del Primer de Maig.