Renfe ha sido seleccionada para concursar en el proyecto de alta velocidad de California

• La CHSRA busca un socio operador ferroviario con amplia experiencia en proyectos de alta velocidad

03/05/2017 Madrid, 29de abril 2017 (Renfe).
Renfe, en colaboración con Glovalvia, como socio de referencia, y Adif como subcontratista y referente tecnológico en infraestructuras ferroviarias, ha sido seleccionada por la Autoridad de Alta Velocidad de California (CHSRA) en la lista de empresas invitadas a concursar en el proyecto de alta velocidad de California (EE.UU) que unirá de norte a sur Sacramento/San Francisco con Los Ángeles y San Diego.

La CHSRA busca un socio operador ferroviario con amplia experiencia en alta velocidad para el asesoramiento en el desarrollo inicial del sistema, incluyendo material rodante, infraestructuras, sistemas y estaciones y que, eventualmente, pueda convertirse en el responsable inicial de las operaciones del tramo entre el Silicon Valley y el Central Valley.

El contrato abierto a licitación tiene dos fases. La primera se desarrollará sobre un preacuerdo en el que el operador seleccionado trabajará con la CHSRA en el diseño, desarrollo y definición de los aspectos técnicos y comerciales del servicio de alta velocidad. La cantidad máxima recogida por la CHSRA para esta fase asciende a 30 millones de dólares por un periodo de seis años.

En la segunda fase, el operador será responsable de preparar y desarrollar la operación conforme a un acuerdo de franquicia negociado posteriormente sobre la base del plan financiero definido por las autoridades estadounidenses.

La línea de alta velocidad diseñada en California prevé alcanzar en 2029 una longitud de 1.287 kilómetros y contará con 24 estaciones. Los trenes circularán a una velocidad punta de 320 kilómetros por hora.

Veinticinco años después del estreno de la primera línea de alta velocidad en España, Renfe y Adif son dos empresas de referencia en el sector y acumulan un amplio conocimiento de todo el ciclo de este sistema de transporte y de diferentes tecnologías aplicadas.