De la Serna anuncia el soterramiento completo de la línea R2 a su paso por Montcada i Reixac

Acuerdo alcanzado hoy con el Ayuntamiento y la Generalitat.

Este acuerdo, fruto de la colaboración institucional, resuelve un problema histórico en este municipio.

El proyecto tendrá un coste estimado de 300 millones de euros y abarca casi 4 km.

El estudio informativo analizará las necesidades de la red de Rodalies para incorporar una tercera vía que incremente la capacidad de la red y favorezca un mejor servicio a los ciudadanos.

Se lanzará otro estudio informativo de forma simultánea para establecer la mejor solución para la bifurcación de Aguas en el barrio de Vallbona en Barcelona que queda fuera del soterramiento.

Madrid, 18 de mayo de 2017.
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha anunciado hoy el soterramiento completo de la línea R2 de Rodalies a su paso por el núcleo urbano de Montcada i Reixac (Barcelona). Este proyecto, con un coste estimado de 300 millones de euros, contempla la integración de la infraestructura de ancho convencional en una longitud de 4 km.

El acuerdo ha sido alcanzado este jueves durante la reunión que el ministro de Fomento ha mantenido en Montcada i Reixac con la alcaldesa del municipio, Laura Campos, la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, y el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Josep Rull. A la reunión asistió también el presidente de Adif, Juan Bravo.

Este acuerdo es fruto de la colaboración entre todas las instituciones implicadas y rubrica el proceso impulsado por el Ministerio de Fomento hace tres meses con el fin de encontrar la mejor solución para resolver un problema histórico en Montcada i Reixac y en el sector de Vallbona, donde la línea R2 registra 130 circulaciones en día laborable.

De este modo, se garantizará una permeabilidad total entre los dos sectores del municipio, separados por la infraestructura ferroviaria, dotando a los ciudadanos de unas instalaciones más modernas y plenamente seguras al eliminarse la línea en superficie y los pasos a nivel.

Asimismo, el ministerio plantea con este proyecto promover una mejora de la red de Rodalies incorporando una tercera vía durante la obra de soterramiento. Esta operación beneficiará al conjunto de los usuarios de la red al dotarla de mayor capacidad y funcionalidad, lo que posibilitará una mayor flexibilidad y agilidad en la prestación de los servicios.

Esta propuesta se enmarca en el compromiso del Gobierno de ejecutar inversiones por valor de 4.000 millones de euros hasta 2020 para potenciar la red ferroviaria catalana y ofrecer a los ciudadanos un servicio con mayores prestaciones de seguridad, eficacia y fiabilidad.

Contenido del acuerdo
El proyecto contempla el soterramiento de 3 km de la línea R2 a su paso por el núcleo urbano de Montcada i Reixac, desde el cruce bajo la autopista C-33 y el río Ripoll, y de otros 300 m en el sector de Vallbona. De este modo, el conjunto de la actuación abarcará casi 4 km incluyendo las rampas de acceso y las conexiones con las situaciones provisionales.

El estudio de viabilidad realizado plantea la ejecución de las obras por fases con el objetivo de mantener en todo momento el tráfico ferroviario, estableciendo una serie de trazados provisionales que, en el tramo más urbano, se circunscribirán a los terrenos de dominio ferroviario. De este modo, se pretende minimizarla afección tanto a los ciudadanos como a los usuarios de las líneas que circulan por este tramo.

Por otra parte y de forma simultánea, se redactarán dos estudios informativos, uno referido exclusivamente al soterramiento en Montcada i Reixac, que establecerá las necesidades presentes y futuras de la red de Rodalies y concretará el número de vías necesario para llevar a cabo la integración de la infraestructura ferroviaria, y otro que analizará la mejor solución ferroviaria y urbana para agilizar la gestión del tráfico en la Bifurcación Aguas, en el barrio de Vallbona de Barcelona.

Tras el acuerdo alcanzado hoy, se iniciará el proceso administrativo previo para llevar a cabo el proyecto, que consistirá en la licitación y redacción de los estudios informativos, su exposición a información pública una vez concluidos, la petición de Declaración de Impacto Ambiental o, en su caso, la validación de la emitida en el año 2001, la licitación y redacción de los proyectos de construcción, su aprobación y la contratación de las obras.

El proyecto tiene un coste estimado de 300 millones de euros, a los que deberán añadirse las partidas para la realización de los estudios y proyectos necesarios.

Dada la elevada complejidad de las actuaciones a desarrollar, la colaboración institucional que ha permitido alcanzar este acuerdo será determinante a lo largo de todo el proceso por parte de los ayuntamientos, la Generalitat y otros organismos públicos, como la Agencia Catalana del Agua, para definir las mejores soluciones y minimizar el impacto en cuestiones como la reposición de servicios urbanos, el paso bajo el río Ripoll o el cruce con la autopista C-33.