Fui Maquinista en la Minería

INFORMACIÓN FACILITADA POR KIOSCO PLAZA REINA MARIA CRISTINA
Rivadesella. Principado de Asturias

FUI MAQUINISTA EN LA MINERÍA. Un libro escrito en primera persona del singular aunque figuran dos nombres como autores, el de José Manuel Arbesú y el de su hijo Julio Arbesú, reconocido escritor, guionista de cine y artista.

La memoria prodigiosa del padre y de su afición a apuntar detalles de su vida y su trabajo desde hace muchos años. Él mismo escribió a mano en una libreta su propia biografía conscientemente escrita como tal motivó a su hijo, de la idea de ayudarlo a dar forma de libro editable a todo eso. El resultado es una magnífica y emotiva ìblicación, que enlaza con la escuela de la “local history” y con la reivindicación del patrimonio inmaterial de la industria. Una agradable lectura que contribuye como aportación notable al estudio del patrimonio industrial, tanto material como inmaterial de la minería asturiana, en especial el de la cuenca del Nalón.

Como se describe en el prólogo del libro, está dedicado éste a la memoria de los protagonistas de esta historia que ya no viven, y más todavía a la de los que todavía viven y pueden revivir algunos de sus recuerdos leyendo este libro, para la memoria de quienes apenas saben del emporio de vida y trabajo que fueron las cuencas mineras asturianas durante el siglo XX, aquí va la historia de alguien que puede decir «Fui maquinista en la minería».

Título: Fui Maquinista en la Minería
autores: José Manuel Arbesú y Julio Arbesú
volumen 15 – colección La Herencia Recuperada
Editorial: CICEES
Gijón 2017
ISBN-978-84-945966-2-9
148 páginas.
Precio 12,00 €