Adif crea un grupo de trabajo con Ayuntamiento y Generalitat para seguir avanzando en una solución para la integración ferroviaria en Montcada

Reunión en Madrid
• El equipo de técnicos reanudará las reuniones la próxima semana.
• Se elaborará un cronograma con la previsión de los plazos de obra y el presupuesto estimado.

23/03/2017. El presidente de Adif, Juan Bravo, y Jorge Ballesteros, en representación de la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, se han reunido hoy en Madrid con la alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos, y el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, con el fin de analizar el proyecto para la integración de la línea ferroviaria R-2 a su paso por Montcada. En la reunión han estado también presentes representantes técnicos de las tres entidades y los responsables de la Sociedad de Integración de Barcelona, autora del proyecto original del soterramiento ferroviario en este municipio.

Todas las partes presentes en la reunión, que ha sido una continuación de la que tuvo lugar en el Ministerio de Fomento entre el secretario de Estado, Julio Gómez Pomar, y la alcaldesa el pasado 1 de marzo, han mostrado su voluntad de llegar a un acuerdo y de trabajar conjuntamente para que los ciudadanos de Montcada puedan tener la mejor solución posible.

Durante el encuentro se han alcanzado dos compromisos: la creación de un grupo de trabajo de técnicos de todas las entidades implicadas para profundizar en el proyecto inicial presentado por el Ayuntamiento; y la conclusión de un cronograma en el plazo de un mes con una estimación del presupuesto que tendrá la obra definitiva y los plazos de ejecución de la misma en base a las necesidades consultivas que se determinen.

El equipo de trabajo partirá de la última solución propuesta, que tomó a su vez como base la solución original de soterramiento según los trabajos desarrollados en el marco del Protocolo firmado en 2007, pero que tiene un importe sensiblemente inferior al previsto inicialmente.

Sin embargo, aunque la reunión ha servido para un acercamiento entre Adif y las entidades presentes, puesto que se han puesto sobre la mesa los puntos de acuerdo en los aspectos técnicos del proyecto presentado por el Ayuntamiento, el equipo técnico de Adif ha manifestado la necesidad de profundizar en algunas cuestiones constructivas, razón por la que ha solicitado la creación del grupo de trabajo.

Si bien no se ha alcanzado aún una solución definitiva y consensuada, Adif y las demás entidades presentes en la reunión han mostrado su satisfacción por la puesta en común del proyecto y por haber encontrado una base sólida sobre la que trabajar.