FFE. Para la difusión de la investigación científica sobre el ferrocarril. Nueva Colección de Tesis Doctorales

26/01/2017. Abierta a todos los investigadores.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles presenta la Colección de Tesis Doctorales con el objetivo de contribuir a la difusión de la investigación universitaria sobre el ferrocarril. Esta Colección facilita el acceso libre y gratuito a las investigaciones y, al mismo tiempo, contribuye a la preservación de los trabajos.

La Fundación aspira a que su repositorio de tesis sea lo más amplio posible y que en él estén representados todos los ámbitos de la investigación acerca del ferrocarril.

La Colección de Tesis Doctorales se clasifica en tres series:
– Economía y Regulación
– Humanidades
– Ingeniería y Arquitectura

Aquellos investigadores que estén interesados en publicar su tesis en esta Colección pueden ponerse en contacto con la Gerencia de Servicios en Red y Producción Editorial de la Fundación (jmrodriguez@ffe.es).

Tesis publicadas
Las primeras tesis que integran la Colección son:

“Cohesión social en la España peninsular tras la implantación de la alta velocidad ferroviaria”, de José Manuel Naranjo (Universidad de Extremadura). Esta propuesta metodológica destaca por caracterizar eficientemente la cohesión social que se producirá en los municipios peninsulares españoles antes de la construcción de las nuevas infraestructuras ferroviarias. Para lograrlo, se han clasificado e identificado aquellos municipios que mejorarán o empeorarán su cohesión social, tras la construcción de los nuevos corredores de alta velocidad. La propuesta metodológica caracteriza eficientemente la cohesión social antes de la construcción de las infraestructuras.
“La liberalización del sector ferroviario en Europa: efectos sobre la eficiencia productiva y sobre los mercados de transporte” de Carlos Lérida Navarro (Universidad Nacional de Educacación a Distancia). La tesis se fundamenta en ofrecer respuesta en forma de evidencia empírica a la cuestión sobre los efectos que los diferentes grados de liberalización medidos a partir de una variable cuantitativa puedan tener sobre los niveles de eficiencia productiva de los sistemas de transporte ferroviarios europeos.
“Aspectos ingenieriles y técnicos de la construcción de la línea ferroviaria de mercancías de altas prestaciones en Extremadura y su efecto en la competitividad económica extremeña”, de Juan Francisco Coloma Miró (Universidad de Extremadura). Esta investigación analiza la situación actual de la línea de FFCC convencional Badajoz-Puertollano, las inversiones necesarias para transformarla en una red ferroviaria de mercancías de altas prestaciones y su programación temporal. Se realiza un estudio socioeconómico y un análisis ambiental cuantificando las emisiones de CO2 y valorando el ahorro económico que se produciría al captar parte del transporte de mercancías que actualmente se realiza por carretera.

Las tesis publicadas están disponibles para su descarga gratuita en formato pdf en la página: www.tecnica-vialibre.es/tesis