PARVUS. NOVEDAD: Estaciones de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga, escala H0

ParvusH0101 Estación de Benajarafe
H0118 Apeadero “La Cala”.

El original: Los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga, llegaron a tener la concesión sobre tres líneas de ferrocarril, a saber:
– Málaga-Coín
– Málaga – Vélez-Ventas de Zafarraya
– Málaga-Fuengirola
Es destacable en ellas la uniformidad con la que se construyeron estaciones y apeaderos. Además de la estación principal, en las tres líneas se edificaron 4 tipos de edificios de viajeros: Estaciones de 1ª clase, 2ª clase, 3ª clase y Apeaderos. Salvo pequeñas diferencias, las 28 estaciones se pueden encuadrar en una de estos cuatro tipos.

Como detalle curioso cabe destacar las cubiertas de las estaciones realizadas con teja árabe esmaltada de color verde oscuro, pintado a juego con los remates de madera como ornamentación de los limites del tejado.

En esta primera entrega les ofrecemos el Apeadero y la estación de 3ª clase en escala H0. Esperamos ofrecer en un breve lapso de tiempo estas dos mismas estaciones en escala N así como los dos tipos de estaciones restantes más el almacén y el retrete en ambas escalas.

parvus-apeadero-la-calaH0118 Apeadero “La Cala”
Coincide con los apeaderos de: El Palo, La Cala del Moral (aqui presentado), Benagalbón, Chilches, Valle Niza, Almayate, El Trapiche, La Viñuela, San Julián, San Pedro de Menaya y la Alquería.
Kit de construcción de 86 piezas, fabricado mediante corte y grabado laser sobre cartón de diferentes espesores, los bajantes son ce acero conformado. En el kit se incluyen los cartelones de todos estos apeaderos (3 unidades de cada).

H0118 Estación de Benajarafe
Coincide también con las estaciones de: Alhaurín de la Torre , El Rincón de la Victoria y Churriana. Además de esta de Benajarafe.
Kit de construcción de 142 piezas, fabricado mediante corte y grabado laser sobre cartón de diferentes espesores, los bajantes son ce acero conformado. En el kit se incluyen los cartelones de todas las estaciones posibles (3 unidades de cada).
Puede observar los planos y el despiece de este artículo en los enlaces al pié de página.
Por último mencionar que hace aproximadamente 7 años, ya estuvo esta estación en el catálogo de Parvus, pero realizado mediante resina de poliuretano, puede considerarse una “reedición y mejora”