Alstom España suministrará veinte nuevos trenes al Metro de Lima

Alstom EspañaLas unidades, que circularán por la línea 1 de la capital peruana, se fabricarán en la Planta de Santa Perpètua (Barcelona)
· El contrato, valorado en 200 millones de euros, incluye el suministro de 20 nuevos trenes de metro y la ampliación de la flota actual, fabricada también por Alstom España.
· La línea automática del Metro de Barcelona (L9) ha sido la referencia tecnológica para la adjudicación y fabricación del Metro de Lima.

Madrid, 1 de septiembre de 2016.
Alstom ha firmado un contrato con Graña y Montero Ferrovías, valorado en aproximadamente 200 millones de euros, para suministrar 20 nuevos trenes para la línea 1 del Metro de Lima. El contrato incluye también la fabricación de coches adicionales para ampliar la capacidad de los trenes actualmente en circulación y fabricados también en la factoría de Santa Perpètua (Barcelona)[1]. La planta de Alstom en España se encargará del diseño, fabricación y puesta en servicio de la totalidad del material rodante, cuya entrega se completará en 2019.

La línea 1 del Metro de Lima tiene 34 km de extensión e incluye 26 estaciones. Cruza la ciudad desde el sur -‘Villa El Salvador’- hasta el norte -‘San Juan de Lurigancho’-. El número de pasajeros, que ha ido aumentando desde la inauguración de la línea en 2011, alcanza actualmente los 320.000 viajeros diarios. Debido al éxito de pasajeros y a la fiabilidad de los trenes, el operador ha vuelto a confiar en Alstom España para ampliar su flota. Con la entrada en funcionamiento de estos 20 nuevos trenes, se multiplicará la capacidad de transporte de la línea, pasando de los actuales 20.000 viajeros por hora a los 48.000.

Esta nueva infraestructura ha ayudado a aliviar significativamente los problemas de movilidad de la capital peruana, reduciendo la congestión del tráfico y mejorando el sistema de transporte. El metro de Lima es el primer servicio de transporte masivo que se ha puesto en funcionamiento en la ciudad, que cuenta en su área metropolitana con más de 9 millones de habitantes.

Cada uno de los trenes estará equipado con aire acondicionado, sistemas de información al pasajero, así como asientos y rampas de acceso específicas para pasajeros con movilidad reducida. Los trenes, del tipo Metropolis, son una evolución de la Serie 9000 del metro de Barcelona, desarrollado íntegramente en las instalaciones de Santa Perpètua y cuyas características técnicas lo han convertido en una referencia a nivel mundial.

Centro Industrial de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona)
La planta de Santa Perpètua, inaugurada en 1994, es la más moderna del grupo en toda Europa y una de las pocas plantas de Alstom capaz de fabricar, en las mismas instalaciones, trenes de alta velocidad, regionales, tranvías, metros, etc.

Este centro industrial ha sido el encargado de fabricar toda la gama de trenes de Alstom que circula por España. De las instalaciones barcelonesas han salido, entre otros, los trenes que cubrieron la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, las lanzaderas regionales de alta velocidad (trenes de media distancia que utilizan las vías del AVE y alcanzan los 250 km/h), la mitad de las modernas unidades de cercanías Civia, el metro sin conductor de Barcelona y la mayoría de los tranvías que circulan por nuestro país.

Actualmente más del 90% de su producción se dedica a la exportación, con proyectos en Australia, Europa, norte de África, Oriente Medio y Latinoamérica. Entre los que están actualmente en curso cabe destacar el Metro de Guadalajara (México), cuya primera entrega se realizará en septiembre, el Metro de Panamá, o los tranvías para Sídney y Qatar. Asimismo, desde esta planta la compañía se dispone a abordar proyectos de próxima adjudicación, como el Metro de Londres o la nueva flota de trenes de alta velocidad para Renfe.