Adif nunca ha negado a la Generalitat su obligación de ejecutar inversiones en Cataluña

Adif01Barcelona, 15 de septiembre de 2016 (Adif). En relación a las declaraciones efectuadas hoy por el conseller de Territori y Sostenibilitat de la Generalitat, Adif quiere realizar las siguientes puntualizaciones:
– En ningún momento, Adif ha negado a la Generalitat de Cataluña su obligación de ejecutar inversiones en la red de Rodalies. Muy al contrario, está desarrollando múltiples inversiones para la mejora del servicio, lo que demuestra el compromiso de esta entidad pública con los usuarios del ferrocarril.
– El 16 de junio de 2016, la conselleria de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat formuló un requerimiento previo contra Adif por inactividad material al amparo del artículo 29.1 de la Ley 29/1988 de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.
– El requerimiento denunciaba una serie de supuestos incumplimientos de las obligaciones contraídas en virtud del acuerdo de 8 de febrero de 2010 para la utilización de la capacidad de la infraestructura ferroviaria, y en concreto, de la obligación de puesta a disposición de una infraestructura ferroviaria fiable debido a una falta de inversión para su mantenimiento y actualización, de la obligación de fijar compromisos de calidad y de la obligación de la suscripción de un convenio para la prestación de servicios en estaciones de Cercanías.
– En el escrito de Adif del pasado 29 de julio de 2016 se resuelve desestimar el citado requerimiento, al estimar que la vía utilizada por la Comunidad Autónoma no es la legalmente adecuada.
– Por otra parte, no es cierto que el Ministerio de Fomento haya descuidado a Cataluña, ya que el núcleo de Cercanías de Barcelona es el que ha recibido más inversión entre 2012 y junio de 2016. En este período, se han impulsado 253 actuaciones en Rodalies por valor de 790,4 M€, de las cuales 138 están finalizadas, 51 en ejecución y 64 en contratación. Estas actuaciones se han desarrollado en todos los ámbitos del sistema ferroviario (vía, electrificación, instalaciones de seguridad, subestaciones, infraestructura y estaciones).
– Entre las obras actualmente en ejecución hay algunas tan importantes como el nuevo CTC de Barcelona, la implantación del sistema ERTMS, el sistema GSM-R, el nuevo acceso ferroviario a la terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona, la supresión de limitaciones de velocidad y la mejora de la accesibilidad en 7 estaciones de Cataluña.
– Asimismo, en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 se han contemplado 205,2 M€ para inversiones en Rodalies de Cataluña, el 72% del total a realizar en el conjunto de España.
– Respecto a las incidencias, entre marzo de 2012 y febrero de 2016, Adif tiene contabilizados un total de 1.595 sucesos, de los que 432 son atribuibles a la infraestructura, datos conocidos por la Generalitat, que nunca ha cuestionado su validez. Por tanto, no es cierto que en este período se hayan producido 1.597 incidencias atribuibles a deficiencias de la infraestructura.
– Por último, Adif reitera su absoluta disposición para alcanzar y cumplir tantos acuerdos como sean posibles para incrementar la eficiencia de la explotación ferroviaria.