Adif ejecutará obras de modernización de las instalaciones ferroviarias en la estación de Garraf (Barcelona)

Adif01Actuaciones de mejora en la red de Cercanías de Barcelona
• Los trabajos comprenden la renovación de 7 desvíos o cambios de aguja para optimizar los parámetros geométricos de la vía y aumentar la fiabilidad, seguridad, regularidad y confort para las circulaciones ferroviarias.
• Adif ha programado la realización de estas operaciones aprovechando al máximo la franja nocturna para reducir las afectaciones al servicio de viajeros.

Barcelona, 23 de septiembre de 2016 (Adif).
Adif ejecutará entre el 26 de septiembre y el 21 de noviembre operaciones de modernización de las instalaciones ferroviarias en la estación de Garraf (Barcelona).

Estos trabajos, que se enmarcan en las actuaciones de mejora que se llevan a cabo en la red de Cercanías de Barcelona, comprenden la renovación de 7 desvíos o cambios de aguja por otros de mayores prestaciones, así como de sus accionamientos eléctricos y otros complementarios.

El objetivo es dotar a la plataforma ferroviaria y a estas instalaciones, esenciales para una correcta explotación del servicio, de mayores niveles de solidez, así como para homogeneizar los aparatos de vía. De este modo, se optimizarán los parámetros geométricos de la vía y se aumentará la fiabilidad, seguridad, regularidad y confort de las circulaciones, además de reducir la probabilidad de incidencias.

Adif ha programado la ejecución de estos trabajos con el objetivo de reducir la afectación a los servicios de viajeros. Por ello, las operaciones se llevarán a cabo aprovechando al máximo la franja nocturna destinada a operaciones de mantenimiento.

De este modo, un máximo de 7 trenes de cercanías, 1 de larga distancia y un tren especial deberán circular por vía única entre Castelldefels y Sitges, lo que producirá demoras que se estiman entre 3 y 5 minutos.

Por otro lado y dada la necesidad de trabajar en el ámbito de la infraestructura y con el objetivo de garantizar la seguridad del tráfico y de las propias operaciones, se establecerá una limitación temporal de velocidad que se suprimirá una vez finalizadas las obras y verificado el óptimo comportamiento de las nuevas instalaciones.

En el marco de las actuaciones de modernización de este tipo de instalaciones ferroviarias en la red de ancho convencional de Cataluña, Adif ha adjudicado un contrato para la renovación de desvíos o cambios de aguja en las estaciones de Mollet-Sant Fost, Malgrat de Mar, Calella, Ascó y Flix, con una inversión superior a 1,6 millones de euros.