Adif adjudica nuevas obras de mejora de la infraestructura en el tramo Vic-Ripoll, de la línea Barcelona-Puigcerdà

Adif01Por importe cercano a los 840.000 euros
• Se llevarán a cabo trabajos de tratamiento de cinco trincheras situadas en los términos municipales de Orís, Sant Quirze de Besora, Montesquiu y Ripoll.

• Esta actuación se une a las 13 obras ejecutadas o en proceso de realización para el acondicionamiento de trincheras en la misma línea, con el objetivo de garantizar mayores niveles de seguridad de la infraestructura ferroviaria y aumentar la velocidad de las circulaciones.

12/08/2016. Adif ha adjudicado un nuevo contrato para la ejecución de obras de mejora de la infraestructura ferroviaria en la línea de ancho convencional Barcelona-Puigcerdà, con un presupuesto de 839.302 euros (IVA incluido).

Este contrato, adjudicado a la empresa Coalvi y con un plazo de ejecución estimado de 10 meses, consiste en la adecuación de cinco trincheras, situadas en los términos municipales de Orís, Sant Quirze de Besora (2), Montesquiu y Ripoll, y con longitudes de 200 m, 30 m, 430 m, 620 m y 270 m, respectivamente.

Los trabajos comprenderán el picado y saneado de tierras, piedras y elementos sueltos en toda la superficie del talud y la instalación de malla galvanizada de protección que irá fijada al terreno mediante bulones y cables de acero. En algunos casos, además, se reforzará esta malla con una red adicional de cables de acero, o mediante la colocación de una capa de hormigón o de barreras estáticas en la coronación de la trinchera, con el fin de garantizar la estabilidad de la infraestructura y minimizar el riesgo de desprendimientos.

Además, se procederá al corte de arbustos y matorrales, la siega de vegetación, la limpieza y retirada de residuos, el talado de los árboles que no ofrezcan garantías de estabilidad, la limpieza de las cunetas longitudinales y el traslado y restitución de de las líneas eléctricas y de comunicaciones existentes, entre otras operaciones.

Esta actuación se une a las ya ejecutadas o en proceso de realización por parte de Adif para el acondicionamiento de 13 trincheras de la misma línea, situadas en varios puntos de las comarcas del Vallès Oriental, Osona y el Ripollés. De este modo, con este último contrato, Adif actúa sobre 18 trincheras y puntos singulares, con una inversión global de unos 2 millones de euros.

El objetivo de estos trabajos es consolidar estos elementos de la infraestructura ferroviaria, garantizando mayores niveles de seguridad y calidad para la explotación ferroviaria. Además, permiten minimizar la probabilidad de desprendimiento de piedras, vegetación y otros materiales sobre la vía o la catenaria que pudieran afectar a la circulación.

Asimismo, los trabajos permiten establecer las condiciones necesarias para aumentar la velocidad de circulación de los trenes al paso por estos puntos de la infraestructura, con la consiguiente reducción de los tiempos de viaje.